colombiazuela vertical
Maracaibo, Venezuela -

Investigación

Saboteo en la AN se regresa como búmeran

sábado 27/02/2016
2:45 AM
  • María Gabriela Silva

  • @versionfinal

  • Archivo

Felicitaciones y aplausos dio el presidente, Nicolás Maduro, a la barra de trabajadores del sector petrolero que asistió el jueves a la Asamblea Nacional, invitados por los diputados del PSUV, por el saboteo y la suspensión de la sesión que planeaba discutir la ley de producción nacional.

El discurso del presidente parecía estar guiado netamente a los seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que interrumpieron el debate con consignas.

La tensa calma se rompió y la sesión fue interrumpida. Para los politólogos esta es una situación normal, plantean que la bancada oficialista está en el hemiciclo para hacer presión, alzar la voz, pedir derecho de palabra y crear un ambiente poco cordial para la mayoría y sobre todo para la directiva opositora que parece ser poco tolerante ante los abucheos.

Jesús Castillo Molleda, politólogo, explicó que “la nueva AN siempre se va a encontrar con una bancada del PSUV conflictiva y sobre todo con quien dirige la orquesta, Héctor Rodríguez, que por supuesto cumple la función para la cual lo envían que es subir la voz, pedir la palabra, hacer el hemiciclo un poco tenso”.

Édgar Camacho, politólogo, planteó que “esos saboteos pequeños son solo una arista dentro de todo lo que va a pasar en Venezuela”. Egno Chávez, sociólogo, analiza las arremetidas y rechaza las acciones pues considera que es sumamente importante el diálogo y la negociación. “Que cada vez que a los diputados de la oposición, los cuales ganaron las elecciones con el apoyo popular, les caen a piedras, a tomatazos, se evidencia un déficit de tolerancia y ciudadanía”.

Estrategia mal planteada
Para los especialistas, el saboteo es claramente una estrategia del Gobierno para minimizar u opacar las acciones de la oposición. “Están produciendo lo que llamamos en Ciencias Políticas efecto búmeran, es decir, haces la política para una cosa pero se te revierte afectada más la imagen propia”, reveló Chávez, quien también es profesor de la Universidad del Zulia.

El profesor aprovechó de subrayar que “en política a veces se toman decisiones pensando que pueden tener un efecto y se producen lo contrario. Esas acciones donde intentan sabotear todo lo que hace la nueva AN, lo que hace es que tengan un mayor respaldo, apoyo y se posicionen”. “Si es una estrategia para afectar la imagen de la AN, se equivocan”, enfatizó.

Pero la cordura tampoco debe perderse, manifestó Castillo. Para el presidente de la Fundación Zulia Productiva, Ramos Allup cayó en la trampa del gobierno al sacar a los trabajadores que estaban de visita en la AN. “Una de las cosas que se criticaba de Diosdado Cabello era su autoritarismo y que no había participación de los medios, ni de los ciudadanos, solo iba quienes ellos querían visitar”, comentó el especialista comparando las reacciones de ambos personajes de la política venezolana. Se podría tratar también de ahogados, pues “sin ninguna duda el gobierno está acorralado”.

Reacciones de la oposición
Los especialistas sugieren diversas medidas para que la bancada opositora minimice los ataques, que se han vuelto cada vez más frecuentes. La principal sería anexar a la agenda temas que incluyan al sector ciudadano y que sean menos conflictivos, como la Ley de Amnistía y el revocatorio.

Mencionaron como positivo los temas de interés popular como la ley para entregar la titularidad de las casas a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Entregar un bono de cesta de alimentación para los pensionados, también es un acierto político. “Logrando que hasta los oficialistas votaran a favor cuando Maduro había dicho que no había dinero para esa propuesta”, recordó Castillo.

Otra de las posibles soluciones plantea un escenario más radical. “Si sigue la tranca de la sala constitucional a la Mesa de la Unidad Democrática lo único que le queda es la calle, la protesta pacífica”, aseveró el especialista, Édgar Camacho.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE