Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Run Scape y el furor del Bitcoin: “Gano dinero matando dragones”

El videojuego genera bolívares, dólares y la moneda virtual que revoluciona el mundo. Aquí está el testimonio de un jugador

Lunes 14/08/2017
10:38 AM
  • Raúl Semprún | Especial para Tureporte.com

  • @versionfinal

  • Foto: Iván Ocando

“Aquí donde me ves jugando, hice en un mes, doscientos mil bolívares”. Roberto Pérez tiene 20 años y un bebé de dos meses y seis días de nacido. Trabaja como diseñador gráfico durante ocho horas diarias y se “ayuda” con los ingresos para los alimentos de su niño con Run Scape, un videojuego de rol con multijugador masivo en línea, comercializado por Jagex y con lenguaje Java.

Cuando tiene tiempo, Roberto se interna en Gilenor, un mundo de fantasía dividido en varios reinos, regiones y ciudades que ofrecen diferentes tipos de monstruos, recursos y aventuras que desafían a los jugadores.

La interfaz es simple y se puede acceder desde la mayoría de los navegadores.

En la pantalla se detalla un colorido y extenso mapa que entrecruza geografías similares a Europa, América del Norte y Asia. Los participantes pueden pelear contra monstruos u otros jugadores, completar misiones, aumentar su experiencia en cada una de las 26 habilidades, o conseguir oro y metas físicas.

“El objetivo siempre es acumular level o habilidades”, resalta el diseñador que comenzó con su afición en marzo pasado. Así se acumula el oro que permite el canje por moneda blanda, dura o virtual.

Bitcoin, el gancho

“Yo gano oro matando dragones para vender la piel y los huesos”, expresa Roberto al tratar de explicar el papel evolutivo que desempeña al desandar por la colorida estructura medieval. “Eso es un banco”, señala y se refiere a las características del juego que, de acuerdo con Wikipedia, concentra la atención mundial de 10 millones de personas con la apertura de más de 200 millones de cuentas a lo largo del tiempo.

La viralidad del videojuego creado por Andrew Gower en 2001 es el cambio del oro por Bitcoin, una criptomoneda o “moneda 2.0”, que no está controlada por ningún banco ni Estado, y cuyo valor fluctúa a tenor de la ley de la oferta y la demanda de una cantidad determinada disponibles en el ciberespacio.

Pese a su eventual inestabilidad la BBC de Londres calificó en 2016 al Bitcoin como la moneda virtual de mejor rendimiento. Las páginas especializadas destacan hoy una capitalización de 55 mil 535 millones 396 mil 515 dólares.

La moneda digital, de código abierto, usa tecnología peer-to-peer o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos. La gestión de las transacciones y su emisión es llevada a cabo de forma colectiva por la red.

Un Bitcoin al cambio representa 3.369 dólares o 37 millones de bolívares. Roberto se apodera de su avatar y viaja a pie, procura hechizos de teletransportación y activa mecanismos para acumular metal dorado. “Un millón en oro son ahorita 9.000 bolívares”, cuenta. La conversión entonces es a cuatro bandas: Bitcoin, dólar, bolívar y oro.

Venezuela cotiza

El videojuego da dos opciones: gratis o pago por suscripción. Quienes no cancelan se encuentran con muchas más limitaciones durante su travesía. Es imposible acceder a armas exclusivas. Roberto se adaptó. Su primera remesa se la pagó un amigo.

“Había reunido 5 millones en oro. Lo llamé y nos vimos dentro del juego, le pasé mi logro. Luego él fue a mi casa y me pagó 25.000 bolívares”.

Sí, los jugadores pueden interactuar entre ellos mediante el comercio, conversando o jugando minijuegos. Roberto recuerda que su hermano menor, quien no tiene empleo fijo, juega hasta 10 horas diarias en su casa y en dos semanas puede ganarse 360.000 bolívares. Hay operadores que canjean oro para adquirir dólares. Se juegan tajadas grandes. Es una industria. El Bitcoin se convierte en su soporte. Tanto que el comercio de la criptomoneda en bolívares, a través del mercado LocalBitcoin, llevó a Venezuela a superar por primera vez el hito de 1,5 millones de dólares en operaciones registradas durante una semana, a juzgar por las cifras reportadas al cierre del mes de julio por medio del portal Coin Dance.

El indicador arrojado por la medición de las operaciones en LocalBitcoin para Venezuela, entre el 29 de julio y el pasado 5 de agosto, según el portal encriptados.com, registró una demanda por bitcoins equivalente a más de 16,94 millardos de bolívares.

A la tasa del mercado cambiario no oficial, esta cifra superaría la marca de 1,5 millones de dólares. La data a nivel
de casa de cambio también depende de las distorsiones que refleja el poco transparente mercado negro del dólar en el país. Para muchos venezolanos el Bitcoin representa un mecanismo de protección de valor.

Roberto está consciente de ser parte del eslabón más débil en una cadena mundial de jugadores que buscan oro
para obtener dólares y no bolívares. Se ríe. No hay inversión y se divierte. Él apuesta por seguir internado en
Gilenor, a la caza de feroces dragones para luego poder escupir sus pieles y sus huesos.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE