El diario plural del Zulia

Rodríguez Araque prevé que Estados del Caribe rechacen activación de Carta Democrática

El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, se mostró seguro de que los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) propondrán una moción en apoyo a Venezuela, como contundente respuesta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien invocó la Carta Democrática de la organización hemisférica contra la nación suramericana.

Así lo manifestó durante una entrevista en el programa Punto Crítico, transmitido por VTV, desde Cuba, donde se lleva a cabo la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Allí, sentenció que no le pronostica a Almagro "un futuro dichoso", ya que a su juicio, cuenta con el rechazo de la mayoría de los países. Aclaró que el ataque no es de la OEA, sino de "un personaje que, por esas cosas que ocurren en la vida, está transitoriamente allí".

Rodríguez Araque, criticó además que el actual Secretario General de la OEA no se ha dado cuenta de que las cosas en el mundo han cambiado y muy particularmente en la región. Sin embargo, opinó que esto "no tiene mayor transcendencia", pues lo importante "es que todo el proceso de integración de Suramérica, el Caribe, Unasur y el conjunto de organizaciones unitarias de los países latinoamericanos y caribeños sigue su marcha".

Por otro lado, manifestó su rechazo a las intenciones de la oposición de llegar al poder con "argumentos demagógicos" y con la ayuda de organismos nacionales e internacionales. Colocó en tela de juicio que quieran gobernar para Venezuela y su pueblo, debido que estima que quieran aprovecharse de los recursos del país para enriquecer a un pequeño grupo que según dijo no solo están en el país, sino que hay otra parte que habita en el exterior.

En materia económica, el abogado y diplomático, recordó que fue en el gobierno del expresidente, Hugo Chávez, cuando se impulsó el Petrocaribe, alianza entre los países del Caribe con Venezuela, de la que resaltó la necesidad de mantener la unión entre quienes la conforman. "Venezuela es proveedor seguro y estable para la energía del Caribe".

Sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), refirió que debe mantener el rumbo que se trazó desde su creación, el cual consiste en mantener la estabilidad de los precios y el mercado. En consecuencia, fue cuestionado por la caída del crudo en el mundo y respondió que debe trabajarse en una estructura que permita la recuperación de su valor, "partiendo de esta realidad lograremos una transformación a corto plazo".

Preguntado también por una posible salida a la crisis económica del país, Rodríguez Araque, se limitó a recomendarle a las familias venezolanas reducir los gastos que consideren "menos necesarios" para llevar un nivel de vida adecuado para cada ciudadano. "Es tener un estricto orden de prioridades".

Lea también
Comentarios
Cargando...