El diario plural del Zulia

Rodrigo Cabezas: reconversión con hiperinflación no conduce a nada

Cuestionó la capacidad del Banco Central de Venezuela (BCV) para recoger en tan poco tiempo los aproximadamente 18 millones 700 mil piezas de billetes, que actualmente circulan.

El exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas aseguró que la reconversión monetaria establecida recientemente por el Gobierno nacional no conduce "a nada" con la hiperinflación, que se vive en el país.

A través de un comunicado, expuso que la nación reclama un programa económico de estabilización con sus componentes fiscales, monetarios, cambiarios y de producción.

"Y, especialmente, el plan para acortar y salir de la destrucción monetaria y de salarios que padecemos. Esta es la sugerencia trascendental por perentoria e inaplazable", dijo.

Cabezas recordó que el Ejecutivo decretó una reconversión monetaria, que entrará en vigencia el próximo 4 de junio y que contempla la reducción de tres ceros al actual cono monetario.

"En el actual cuadro 2018 de recesión profunda, hiperinflación, déficit desbordado del sector externo e interno, escasez abierta, presión de deuda hacia el impago y bloqueo financiero norteamericano ¿qué objetivo de economía real puede tener la nueva reconversión monetaria?", reflexionó.

En este sentido, explicó que si bien la reconversión corrige el sistema de cuentas de la economía "lo más probable es que termine siendo cosmética en poco tiempo al no tocar las raíces del desequilibrio macroeconómico".

"Una de ellas, entre las principales, es la inédita y desconocida hiperinflación que hace estragos en la vida venezolana. Que los que gobiernan no quieran o no sepan identificar su causa-efecto hace dramática la coyuntura, ya que ésta y sólo ésta es la prioridad de la política económica y del país todo", añadió.

Cuestionó la capacidad del Banco Central de Venezuela (BCV) para recoger en tan poco tiempo los aproximadamente 18 millones 700 mil piezas de billetes, que actualmente circulan.

"Esto es de vértigo, quizás la mayor preocupación que deseo señalar. ¿Lo pensaron bien los directivos del BCV? No habrá problema, y sólo se explicaría, si ya tienen garantizado para el mes de mayo no menos de 32 millones de piezas de los billetes nuevos. Lo contrario significará una crisis de efectivo en poder del público muy grave que acarreara desestabilización política, económica y social", señaló.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...