El diario plural del Zulia

Rodrigo Cabezas: es "absurdo" que Nicolás Maduro no reconozca la hiperinflación en Venezuela

Maduro postergó por segunda vez una reconversión monetaria que ahora será a fines de agosto y eliminará cinco ceros a la moneda. En ese anuncio adelantó que buscará una reforma cambiaria y trabajará en otras medidas económicas, sin dar más detalles

El exministro de Finanzas del fallecido presidente Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, criticó este viernes que el presidente de la República, Nicolás Maduro, se niegue a aceptar y asumir la existencia del fenómeno de la hiperinflación presente en Venezuela y calificó como “absurdo no reconocerla”.

A horas de iniciar el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde el tema central será proponer y debatir nuevas medidas económicas, Cabezas quien por años fue también un diputado oficialista, dice que no habrá debate y “no pasará nada que no sea el respaldo de lo que dice el presidente”.

Durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, aseveró que "todas las hiperinflaciones salieron con programas monetarios (…) la de Venezuela no saldrá con retóricas, saldrá con un plan de estabilización y de eso tiene que darse cuenta el Gobierno".

Además, reveló que desde el alto mando del Ejecutivo, se le "prohibió" a los ministros mencionar la palabra hiperinflación.

Cabezas dijo que en el Gobierno también existe la idea de evitar planes de ajuste, al tiempo que expresó su preocupación ante la falta de transparencia en el manejo de las finanzas del país por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

Teme que Venezuela quede fuera del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución cuyo apoyo considera necesario para resolver la crisis inflacionaria.

“El Banco Central de Venezuela coloca en riesgo a la economía venezolana (…) Luego de las dos amonestaciones del directorio del FMI, la próxima puede ser grave, que nos dejen fuera”, alertó

Venezuela dejó de difundir cifras de inflación desde hace tres años y en los anuncios de medidas para buscar la recuperación económica esta semana, Maduro no ofreció datos sobre la variación de precios, que según el FMI, llegará al millón por ciento a fines del 2018.

Maduro postergó por segunda vez una reconversión monetaria que ahora será a fines de agosto y eliminará cinco ceros a la moneda. En ese anuncio adelantó que buscará una reforma cambiaria y trabajará en otras medidas económicas, sin dar más detalles.

Lea también
Comentarios
Cargando...