El diario plural del Zulia

Revocatorio quedó sepultado para este 2016

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, aclaró lo que muchos venezolanos veían venir: el referendo revocatorio no podrá llevarse a cabo este año 2016.

El parlamentario sugirió que su ejecución puede lograrse en 2017. “Se murió toda posibilidad para realizar el referendo revocatorio este año, aunque puede hacerse para 2017”, declaró el jueves en entrevista a Globovisión.

Sin embargo, precisó que la oposición no “ha abandonado la agenda electoral” en las conversaciones y el revocatorio sigue estando en los acuerdos pautados con el Gobierno nacional.

“Esto es parte de la mesa de diálogo, es un asunto que debe decidirse de manera consensuada”, recalcó.

Informó que los representantes del Gobierno nacional faltaron a un par de encuentros que debían sostenerse con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el pasado lunes y martes.

“Se generó una situación de ausencia del Gobierno en un par de reuniones. Los facilitadores corroboraron la situación y se constató luego que el Gobierno aún estaba en el diálogo. Es decir, dejaron el diálogo y luego lo reactivaron”, señaló.

“Se generó una situación de ausencia del Gobierno en un par de reuniones. Los facilitadores corroboraron la situación y se constató luego que el Gobierno aún estaba en el diálogo. Es decir, dejaron el diálogo y luego lo reactivaron”, señaló.

“El Ejecutivo se encuentra atrasado en el cumplimiento de los acuerdos. Estoy de acuerdo con que haya un diálogo, pero que no sea coyuntural sino permanente”, consideró Márquez con respecto a los resultados de las reuniones realizadas el pasado 11 y 12 de noviembre.

Se repiten elecciones

El legislativo indicó que aceptarán cumplir con cualquier requisito que pida el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que la Sala Electoral acepte la desincorporación de los diputados de Amazonas.

En ese sentido, resaltó que repetir los comicios no significa que hubo fraude en las parlamentarias del 6 de diciembre.

“La desincorporación fue aprobada por la Cámara de Diputados, aparentemente eso es insuficiente para el TSJ (…) Al pueblo le interesa que cese este conflicto de poderes (…) si hay que repetir las elecciones para garantizar el equilibrio, la paz y la estabilidad en el país; nosotros estamos dispuestos a hacerlo”, resaltó.

Diálogo a regañadientes

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, indicó que el Gobierno nacional no quiere dialogar, ni mucho menos elecciones y que esto quedó demostrado cuando se levantó de la mesa.

Asimismo, “Chúo” se preguntó que si no hay elecciones ni hay diálogo ¿para dónde va esto?, enfatizando que el Gobierno está dialogando con la oposición sin querer: “evidentemente el Gobierno está en el diálogo a regañadientes, a juro”.

Según Torrealba este levantamiento se debe a la discusión en la plenaria de la Asamblea sobre los jóvenes Campo-Flores quienes intentaron ingresar a los Estados Unidos con un cargamento de droga; “El único hecho que pudo causar esa decisión del Gobierno ayer fue la discusión en la AN el pasado martes”, dijo “Chúo”.

De igual manera, Torrealba se mostró seguro y dijo que el Gobierno tampoco quiere dialogar porque a su juicio le teme a debatir en la mesa. “Que el Gobierno haya intentado levantarse de la mesa lo que revela es que el diálogo no es una trampa, es lo que teme”.

Por su parte, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, indicó que el Gobierno está evadiendo las responsabilidades del diálogo.

Aseguró que la excusa del presidente Nicolás Maduro, es que no asumió ningún compromiso.

“Lo único cierto es que el Gobierno no ha cumplido con ninguno de los compromisos que asumió en la mesa de diálogo, y ahora dice que no asumió ninguno”, dijo vía Twitter.

Entre las condiciones que se establecieron en la mesa de diálogo está normalizar la relación constitucional entre los poderes del Estado, el respeto recíproco entre la oposición y el Gobierno y explorar medidas de acompañamiento económico en el marco legal, constitucional y de respeto a la soberanía nacional, que contribuyan a mejorar las condiciones de abastecimiento de la población.

Lea también
Comentarios
Cargando...