Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Restricciones aéreas de EE. UU. disparan precios de vuelos desde Venezuela

La Administración Federal de Aviación de EE. UU. restringió a las aeronaves estadounidenses volar a menos de 26.000 pies del país. Copa Airlines, única aerolínea que cubre la ruta Maracaibo-Miami, cobra más de $1.800 por boleto

miércoles 15/05/2019
3:22 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Referencial

Abordar un avión hasta Estados Unidos (EE.UU), se ha vuelto un dolor de cabeza para los venezolanos. El costo del pasaje aéreo oscila entre 1.200 dólares hasta $ 1.800, dependiendo de la aerolínea.

El equipo reporteril de Versión Final hizo un recorrido por las agencias de viajes para constatar los precios en boletos aéreos desde Maracaibo hasta territorio estadounidense y los costos obtenidos refieren un tarifa elevada, sin tomar en cuenta que ya no existen vuelos directos.

Un vuelo a través de American Airlines, tenía un valor de 200 dólares, mientras un boleto de Copa Airlines, una de las aerolíneas más reconocidas de EE. UU, tiene un valor de 1.819 dólares, haciendo escala en Panamá.

Esta abismal diferencia se debe a que las aeronaves de Copa, “no pueden ingresar de forma directa a Estados Unidos desde hace 15 días, por medidas de seguridad implementadas en Norteamérica”.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, prohibió a operadores aéreos estadounidenses volar a menos de 26.000 pies (8 kilómetros) sobre el espacio aéreo venezolano, desde el pasado 30 de abril.

Esta medida anunciada por la FAA aplica para aviones comerciales y privados. El anuncio ocurre por la “creciente inestabilidad política y tensiones en Venezuela”, tras los hechos suscitados con el comienzo de la “Operación Libertad”.

Un agente de viaje de la ciudad, advirtió que “lo barato sale caro, y que los vuelos de American dejaron de salir de Venezuela desde el mes pasado. Dejando a los ciudadanos solo con una opción para ir a EE. UU. y por escala de forma obligatoria”.

Explicó que el costo de traslado hacia Miami desde Maracaibo, cuesta 1.819 dólares “aterrizando en Panamá e incluso quedándose una noche en esta ciudad, a la espera de un vuelo a USA, situación que genera molestia en los pasajeros”.

Exigen respuesta

Ana Carolina Miceli, tenía planificado viajar de Caracas-Miami, el pasado 8 de mayo, pero la medida de la FAA lo ha atrasado “hasta nuevo aviso”, lo que ha ocasionado pérdidas por costo de hospedajes y ‘rent a cars’, adquiridos en Estados Unidos.

Todavía estoy esperando. Yo salía el 8 de mayo desde Caracas. Nadie me da una respuesta sensata sobre lo ocurrido, lo peor es que ya había pagado el hospedaje y el alquiler del carro, nadie me va a responder por eso”, refirió.

Miceli, había planificado su vuelo a través de Aerolíneas Estelar, y rechazó que la empresa no ofreciera solución a los pasajeros, “qué problema (…) lo peor que no dan respuesta por ninguna vía”.

Al igual que Ana Carolina Miceli, decenas de pasajeros presentan el mismo inconveniente con esta aerolínea. Afirman que Estelar esta reprogramando los vuelos con aviones de Avior Airlines “pero son de menos capacidad”.

Los vuelos los están reprogramando Maracaibo-Barcelona o Caracas-Barcelona en aeronaves de Avior que son de 120 puestos, mientras los de Estelar son de 220, es decir, realizarán dos viajes por cada vuelo suspendido”, explicó Johan Salcedo, afectado tras las nuevas medidas de seguridad implementadas por Estados Unidos.

Salcedo, instó a las aerolíneas a “sincerarse” con los usuarios, “porque esto es una burla. Deben buscar la forma de resolver o reembolsar nuestro dinero en el peor de los casos”.

Suspendido los vuelos desde Venezuela

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos, dio a conocer este miércoles que los vuelos desde y hacia Venezuela, en las líneas aéreas estadounidenses y de todos los países, quedan suspendidas puesto que, consideran, «las condiciones en el país atentan con la seguridad de los pasajeros, aviones y tripulación».

Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense ha enviado una carta al Departamento en la que detalla sus conclusiones sobre la situación de seguridad en Venezuela y ha basado su conclusión en una serie de factores que incluyen:

 

1- Informes de disturbios civiles y violencia en y alrededor de los aeropuertos.

 

2- La incapacidad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) para obtener acceso a los aeropuertos venezolanos para realizar las evaluaciones de seguridad necesarias y garantizar que se implementen las medidas de seguridad adecuadas.

 

3- La actual crisis económica y política en Venezuela.

 

4- La cancelación de vuelos al país por parte de American Airlines, la mayor compañía aérea que presta el servicio y otras dos aerolíneas.

 

5- La publicación del Departamento de Estado de los EE. UU. De los avisos de No Viajar, la suspensión de las operaciones de la Embajada y la recomendación de que los inspectores de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) no ingresen al país debido a preocupaciones de seguridad.

 

6- La emisión por la Administración Federal de Aviación de una Notificación a los Aviadores (NOTAM) el 1 de mayo de 2019, que prohíbe todas las operaciones de vuelo de las compañías aéreas y operadores comerciales de los EE. UU. En el espacio aéreo de Venezuela por debajo del FL 260.

 

7- El riesgo de acciones del «régimen» de Maduro contra estadounidenses y los intereses estadounidenses ubicados en Venezuela.

 

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE