El diario plural del Zulia

Renovación de los partidos sería una requisa dilatoria

La solicitud de renovación de los partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) aun cuando es un requisito establecido en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, afectaría a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su intención de revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. “Está activada con un propósito político”.

José Villa, profesor de LUZ, especialista en sondeos de opinión, asegura que la decisión del Poder Electoral es muy “estrambótica”, pues los partidos de gobierno participaron en las últimas elecciones de manera individual, mientras que los partidos de la oposición, lo hicieron en las últimas elecciones como coalición”.

En su opinión, a los partidos oficialistas no les quita el sueño el requerimiento del organismo. “El partido de gobierno no tiene ningún inconveniente porque ellos sí participaron individualmente en las presidenciales del 2013 y en las parlamentarias de 2015”.

Sometimiento
Según el CNE deben renovar su nómina de inscritos –artículo 9 de la cancelación del registro y disolución de los partidos políticos–, so pena de perder su inscripción y reconocimiento legal como partidos políticos. Estarían bajo escrutinio 62 organizaciones políticas nacionales, entre ellas todos los partidos integrantes de la MUD.

En 90 días deben presentar sus recaudos: Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo, Avanzada Progresista, Convergencia, Cuentas Claras, Fuerza Liberal, Gente Emergente, La Causa R, Movimiento Progresista de Venezuela, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular entre otros.

El catedrático advierte que lo más complicado es volver a hacer el registro de electores. Para poderse inscribir en el Registro Nacional Electoral tienen que presentar una nómina de los integrantes del partido no inferior al 0, 5% de los electores inscritos en el Registro Electoral Principal.

“Si tomamos en cuenta que tenemos un registro electoral de más de 19 millones de personas, el 0,5%, son 100 mil personas que deben firmar con su nombre, apellido, dirección. Cada una de estas personas tienen que manifestar su voluntad de ser integrantes de esos partidos políticos. Ese es quizá el mas duro requisito”.

cnePara el investigador, el árbitro electoral trata de distraer la atención de los partidos y de los electores. Cree que el CNE por tener actividades políticas nacionales, no se abocará a resolver los problemas de los partidos políticos, de las elecciones sindicales ni de algunas otras elecciones que requieren su participación.

“Ellos van a hacer esos procesos de una manera, incluso, hasta lenta, de tal manera que los procesos sean más engorrosos, como por ejemplo, el requisito de las firmas para el referendo. Va a ser un proceso muy espinoso. Todos los procesos que requieran la intervención directa del CNE van a tener grandes dificultades”, aseguró.

Desde su óptica este es un obstáculo a la formación de los partidos políticos, sin embargo, es optimista. “No creo que sea ningún inconveniente porque la MUD está funcionando como una agrupación política que reúne a muchos partidos y en estos momentos la MUD, es el órgano político más importante que tiene la oposición”.

CNE distrae a los partidos
Alfonso Marquina, diputado a la Asamblea Nacional, coincide con Villa. Piensa que el CNE está adelantando todos estos procesos para tratar de ocupar a los partidos políticos y a la sociedad venezolana en otras cosas, que no dejan de ser importantes, pero que no son tan prioritarias como el revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, recordó.

Argumentó que “con esto creo que lo que están tratando es de distraer a las organizaciones políticas de lo que debería ser el objetivo principal del pueblo venezolano”.

josé villaMarquina valoró que si bien es cierto que las elecciones regionales serán en diciembre, “hay que tratar de adelantar todo el proceso. No podemos tener otra instrucción que no sea la de que los venezolanos privilegiemos las elecciones regionales por encima del revocatorio que está proponiendo la Mesa de la Unidad”.

Reconoce que la norma existe (artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos) y siempre se ha aplicado. “Sólo que en esta oportunidad se está exponiendo a mecanismos de verificación. Lo que sí no estoy de acuerdo es que sigan existiendo partidos que terminan siendo más un gasto y un costo para la República, que los votos que puedan obtener en un proceso determinado”.

Recaudos justificados
Jesús Castillo Molleda, politólogo presidente de la Fundación Zulia Productivo, tiene otra óptica. Le asombra que los partidos políticos se puedan distraer en sus propósitos por cumplir con requisitos del Poder Electoral.

“Me cuesta mucho creer que un partido político se pueda distraer dentro de su estructura organizacional de los partidos, donde hay comisiones electorales; por simplemente presentar unos recaudos al CNE para cumplir con un requisito que ellos sabían que tienen que presentar. Por cierto, se extendió. Ellos tenían que haberlo presentado el año pasado, pero se presentaron las elecciones parlamentarias y no pasó nada”.

Recordó que en las comisiones electorales de los partidos políticos hay suficiente organización, conocimiento
y personas para poder cumplir con el pedimento. Dice que incluso serviría como una estrategia de los partidos para aceitar su maquinaria, para acercar a sus militantes, para hacer asambleas de ciudadanos, para acercarse a las comunidades organizadas. Al contrario, este tipo de activación, le daría una fortaleza a los partidos políticos.

Podrían congregar y buscar a sus aliados dentro de los partidos, refirió. Para el especialista “eso no distrae a ningún partido político, al contrario, lo activa, le ayuda a sincerar su lista de militantes, lo ayuda un poco a llamar nuevas personas, a utilizar la excusa de la inscripción, para hablar incluso de los otros proyectos que son la enmienda, referendo, la salida o como ellos lo quieran llamar dentro de la agenda política que se tiene. Castillo Molleda estima que incluso sería excelente para las intenciones que podrían tener algunos grupos políticos de fortalecer sus liderazgos regionales, locales y parroquiales, e inclusive pensando en unas elecciones regionales en este año 2016.

“Yo lo vería como un aspecto más bien estratégico que los partidos políticos puedan activarse y fortalecer su militancia con el trabajo que tienen planteado a corto y mediano plazo”.

Lea también
Comentarios
Cargando...