Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Regulación de 25 rubros acordados por el Gobierno duplica su precio en Soberanos [+Lista]

A Bs. S 2.719 se encuentra en la calle la lista de 25 alimentos. Muchos de ellos no se consiguen en los anaqueles de abastos y pequeños comercios, y los que sí duplican su valor

martes 28/08/2018
2:40 PM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @Kdavilamendez

  • Fernando Chirino

En la calle los precios acordados parecen no estar totalmente de acuerdo. Pese a que el Gobierno calculó a Bs. S 1.149 la adquisición de los 25 rubros más importantes de la canasta alimentaria, fuera de lo formalidad de los supermercados el mismo listado supera los Bs. S 2.600.

Desde la regulación del Ejecutivo, el pasado 8 de agosto, algunos alimentos como la carne, el pollo, los huevos, la harina de maíz precocida y la mantequilla han desaparecido de los anaqueles de los grandes comercios. Sin embargo,  los productos se consiguen en abastos y tiendas informales pero con un costo elevado por encima del 100 % del monto establecido.

Hasta ahora, yo no he visto ningún precio regulado. Todo lo que he podido conseguir ha sido muy caro. Un cartón de huevos me costó 150 bolívares y supuestamente debe costar 81 bolívares.”, expresa la profesora universitaria, María Velázquez, quien asegura no disponer tiempo para hacer colas en un supermercado y conseguir productos a precios regulados.

En un recorrido realizado por Versión Final por establecimientos y mercados populares de Maracaibo se observó que, aunque algunos de ellos exhiben la lista oficial de los precios en sus vidrieras, no ofrecen gran parte de los rubros acordados.

Eso es mentira, ellos les dicen que venden regulado porque creen que ustedes son de la Sundde o algo así y los van a fiscalizar”, gritó un hombre de edad avanzada al equipo reporteril en el Mercado Periférico de la Avenida La Limpia.

En abastos pequeños

Un kilo de harina precocida de maíz se encuentra desde 40 a 57 bolívares soberanos, cuando su costo oficial es de 20 bolívares. El cartón de huevos se transa de 120 a 150 bolívares soberanos, mientras que su regulación lo fija a 81 bolívares. Y la carne de res, la más buscada, oscila entre los 200 y 250 bolívares soberanos el kilo.

Nosotros, por encima de la facturación tenemos que pagar un poquito más para obtener el producto. La factura viene reflejada al precio legal pero por fuera hay que pagar lo ilegal para que te vendan por bultos, si no te toca comprarlo en la calle y eso es prácticamente el mismo rollo”, explica la dueña de un abasto que recibe mercancía directamente de los distribuidores.

Los granos y la mayonesa son de los pocos rubros que aún se mantienen en los distintos comercios a precios relativos al de su regulación.

Inflación sin techo

Con el último aumento de 5.900 % al salario mínimo establecido por el Gobierno nacional, ubicado a 1.800 bolívares soberanos, muchos economistas aseguraron que el estimado de inflación por el Fondo Monetario Internacional a finales de año a 1.000.000 % había quedado desplazado.

Aunque el ajuste salarial entra en vigencia a partir del 1 de septiembre, el valor de los 25 rubros más importantes de la canasta alimentaria ya superan el incremento.

De acuerdo con la directora de la Escuela de Economía de LUZ, Thesaly González, la hiperinflación en Venezuela está correlacionada con la emisión monetaria inorgánica como política cuasi fiscal y monetaria por parte del gabinete económico: “Esta emisión unida a las expectativas negativas de los agentes económicos, sumado a la improductividad de los recursos capital y trabajo,  ha hecho que la producción total interna del país haya caído en más del 50%”, dijo.

La economista agrega: “Así con mercado monetario in-crescendo y el mercado de bienes cayendo, los precios implosionan, incluyendo el de las divisa . Mientras las políticas económicas sigan iguales y se aumenten los sueldos sin relación a productividad tendremos los mismos resultados, desempleo, decrecimiento e hiperinflación”.

El ejecutivo fijó la lista de 25 rubros a un tercio de petro para que esté “al alcance del pueblo”. El pasado de agosto el presidente de la República Nicolás Maduro aseguró: “El que no respete los precios acordados le voy a mandar al Servicio Bolivariano de Inteligencia”.

 

Lista de precios acordados por el Gobierno, el pasado 8 de agosto

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE