Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Reducen venta de gasolina en otros estados para priorizar Caracas

Los estados en los que la escasez de suministro es más crítica son Zulia, Táchira y Mérida, al occidente; y Bolívar, al sur. Las refinerías “no están produciendo gasolina terminada”, excepto un bajo nivel en Amuay, dicen los expertos

sábado 18/05/2019
4:14 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

Las fallas en el suministro de gasolina se profundizaron este viernes en Caracas y varios estados del país, lo que ha obligado a miles de personas a hacer filas por hasta 24 horas para cargar combustible.

Una fuente cercana a Pdvsa indicó a Reuters que están reduciendo los despachos en varios puntos del interior del país para priorizar el abastecimiento a la Ciudad Capital y algunas zonas centrales, que también están en crisis.

El desabastecimiento del hidrocarburo ha sido un problema recurrente en algunos estados de la nación miembro de la OPEP, pero en los últimos días las dificultades son mayores por la caída de las importaciones y la paralización de buena parte del parque refinador.

Los estados en los que la escasez de suministro es más crítica son Zulia, Táchira y Mérida, al occidente de Venezuela; y Bolívar, al sur. Sin embargo, Provea contabilizó este viernes que 14 de los 23 estados se han visto afectados por la falta de gasolina.

Los zulianos sufren colas de hasta ocho cuadras, cobro en dólares, filas preferenciales, fallas en el servicio eléctrico y el calor sofocante para poder «tanquear» sus vehículos.

Mario García, de 41 años de edad, estuvo horas en una fila de más de 100 vehículos en Puerto Cabello y no consiguió llenar el tanque de su automóvil. “Esto es un atropello. No puede ser que este sea un país petrolero y estemos pasando por eso”, subrayó.

El colapso es inminente”, dijo a Reuters el líder sindical petrolero Iván Freites al detallar que las refinerías “no están produciendo gasolina terminada”, excepto un bajo nivel en Amuay, la más grande de país.

El último cargamento de gasolina se importó el 31 de marzo, según documentos de la estatal petrolera vistos por Reuters y datos de Eikon de Refinitiv.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE