Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Rector Rondón pide al CNE celeridad en pronunciamiento sobre la fecha del 20%

martes 23/08/2016
12:21 PM
  • Redacción Versión Final / Foto: referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), Luis Emilio Rondón, pidió al ente comicial celeridad para dar respuesta a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre la fecha de la recolección del 20% de las firmas requeridas para activar el referendo revocatorio presidencial. 

“Si estamos hablando en el marco del principio de la celeridad a la oportuna respuesta (…) Y si queremos garantizar un proceso electoral justo, no considero que es conveniente que las respuestas se estén dando siempre han finalizar el término”, expresó entrevistado en Unión Radio.

Asimismo, apuntó que esta semana debe evaluarse y notificarse a la MUD las decisiones del CNE. “Y se abre un lapso de 15 días hábiles para el alistamiento, por parte de la junta nacional electoral, de los centros de recolección de manifestaciones de voluntad para el 20%”, precisó.

Detalló que a partir de este martes deben correr 15 días hábiles para que el ente comicial finalmente fije la fecha del 20%.

“Esta semana debe concretarse la reunión del plenario del CNE para verificar la recomendación de procedencia que ayer fue aprobada por la Copafi”, añadió.

Explicó que se está hablando de lapsos y no de términos, es decir, que el CNE podría dar respuesta cualquier día dentro de los 15 estipulados.

“En el transcurso de esa temporalidad no el último día, desafortunadamente gran parte de las actividades se ha  estado evaluando como términos y no lapsos (…) Se han estado aprobando en virtud del cumplimiento del último día del lapso”, acotó.

Además, considera que la normativa que rige al referendo revocatorio, elaborada en 2007, “no está cónsona con la realidad de garantizar un ejercicio de los derechos políticos y constitucionales de forma efectiva, encausada dentro los principios de celeridad que garantice los supuestos constitucionales para el ejercicio de este derecho fundamental”.

Para finalizar, el rector principal del CNE cuestionó que dentro de la administración pública se esté amenazando a quienes han participado en las etapas preliminares del referendo revocatorio.

“Como si el Estado tuviera compromiso con una parcialidad política y eso debe ser rechazado, no hay limitaciones o sanciones a los venezolanos que estén haciendo el ejercicio de sus derechos políticos”, señaló.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE