Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Reaparecen cauchos y baterías pero con precios elevados

sábado 15/10/2016
3:45 AM
  • María Gabriela Silva / Foto: Humberto Matheus

  • @versionfinal

  • Archivo

Tras la reapertura de la frontera con Colombia, los repuestos para el mantenimiento de vehículos han ido reapareciendo paulatinamente en las tiendas de autopartes de la región, pero los actuales precios del mercado están muy por encima de lo acostumbrados y resultan para la mayoría de los usuarios “incomprables”.

Eudomar González, presidente de la Asociación de Importadores y Vendedores de Repuestos Automotrices del estado Zulia (Aivraz), explicó que el fenómeno que está ocurriendo en la región está enteramente ligado a la falta de poder adquisitivo que hay en el país.

Se están consiguiendo los repuestos pero con altos costos debido a que ya no se está comercializando a un precio de dólar Dicom, sino del dólar que se consigue en la calle”, precisó González.

El también presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), informó que sostuvieron una reunión con el grupo de desarrollo económico de la Gobernación del Zulia, para poder formalizar la importación de repuestos, bajo la figura de la gaceta oficial publicada en la que se explican cuáles son los parámetros a cumplir para traer los productos de Colombia.

“Estamos en negociación actualmente para la traída de autopartes con todos los agremiados que están dentro de la Cámara, en este caso los de Aivraz”, precisó González.

Detalló que la finalidad del encuentro fue buscar orientación para realizar los convenios comerciales.

“El grupo de desarrollo nos pidió que presentáramos un proyecto (…) detallar cuál es el déficit del mercado, cuáles son las autopartes que más se necesitan y también la cantidad de afliados que puedan negociar (…) se nos está brindando la opción de traer repuestos así como se está haciendo en la parte de alimentación”, indicó.

Los acuerdos entre la Gobernación y los agremiados buscan garantizar la existencia de los productos en el mercado, pero bajo parámetros de regularización en precios para evitar la especulación que se ha visto en algunos rubros y lograr un mayor control, recalcó el presidente del gremio de importadores y vendedores de repuestos.

“Lo que más se está requiriendo son baterías, lubricantes, filtros, frenos, partes de motor, partes eléctricas, suspensiones y amortiguadores, pero si nos vamos al rubro más fuerte son las baterías”, subrayó González.

El representante del gremio de la cámara de autopartes enfatizó que el proyecto se basó en un desabastecimiento que alcanza 50 %, solo en la región zuliana.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE