Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Ramos Allup y Borges pulsean por la presidencia de la AN

sábado 02/01/2016
1:07 AM
  • Norka Marrufo

  • @versionfinal

  • Archivo

La Mesa de la Unidad Democrática sigue escurridiza. No suelta prenda. Aun mantiene bajo la manga la designación del nuevo presidente de la Asamblea Nacional para el periodo 2016-2021. La selección es un hueso duro de roer. Por ahora, se habla de alternancia en el trono  legislativo. La primera disputa la encabezan (sin sorpresas) el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, quien contaría con el respaldo de 62 diputados y Julio Borges (PJ), quien sería apoyado sólo por 36. Los 14 votos restantes aún estarían por definirse.

 Henry Ramos Allup: 26 votos de Acción Democrática, 19 de Un Nuevo Tiempo, 15 de Voluntad Popular, 1 de Alianza Bravo Pueblo y 1 de Vente Venezuela. Total 62. Julio Borges: 33 votos de Primero Justicia y 3 de Movimiento Progresista. Total 36.

A continuación, una breve reseña biográfica de los diputados candidatos a la jefatura del parlamento. Borges, fundador de Primero Justicia, académico, con formación universitaria en Estados Unidos y Henry Ramos Allup, un “gallo jugado”, líder de la cuarta República, franco, carismático, polémico.

Diputado con mayor edad

Henry Ramos Allup tiene 72 años. Es controversial. Directo. Atrevido. Nació el 17 de octubre de 1943 en Valencia, estado Carabobo. Es hijo de Amanda Allup de Ramos, ama de casa caraqueña y Emilio Ramos Rached, médico, ambos hijos de padres libaneses.

Es abogado. Fue diputado de la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo y cuatro veces diputado por el Estado Carabobo al Congreso de la República. Se desempeñó como Sub Jefe y Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática. Su primer matrimonio fue en Valencia y contrajo segundo nupcias con Diana D’Agostino, con quien tuvo tres hijos: Rodrigo Emilio, Ricardo Enrique y Reinaldo Eduardo.

En 2010 Ramos Allup fue diputado por la MUD al Parlamento Latinoamericano. En agosto de 2012 fue electo vicepresidente de la Internacional Socialista. Después de diez años de ausencia en el parlamento, en las recientes elecciones resultó favorecido como diputado a la Asamblea Nacional por la circunscripción número 3 del Distrito Capital, para el período 2016-2021. Obtuvo 139.435 votos (69,83%).

Ramos Allup, siempre que declara o escribe un tuit, impacta. “Mucha gente dice que soy antipático, eso es verdad, pero todos reconocen que no soy ningún idiota, tengo el coraje para decir las cosas y asumir mis responsabilidades. A la hora de debatir no soy ningún desprovisto”. Asegura con orgullo que por su edad, trayectoria y carrera “vengo desde la cuarta rodando y espero seguir rodando hasta la sexta, la séptima y la octava”.

Diputado más votado

Julio Andrés Borges Junyent, tiene 46 años. Es político y abogado, nació en Caracas el 22 de octubre de 1969. Condujo el programa televisivo “Justicia para Todos”, transmitido por RCTV en 2001. Es fundador del Partido Primero Justicia y fue uno de los diputados, voto lista,  con mayor cantidad de papeletas sufragadas en las recientes elecciones parlamentarias 2015 con 838.196  58,96%.

Es padre de los trillizos: Andrés Ignacio Borges Matheus, Juan Pablo Borges Matheus, Juan Diego Borges Matheus. Egresó como abogado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1992. Realizó Maestría en Filosofía Política y Social en el Boston College de Estados Unidos en 1994, así como otra Maestría en Políticas Públicas y estudios de América Latina en la Universidad de Oxford, en 1996. Fue profesor de la cátedra de honor en la Universidad Católica Andrés Bello.

Fue promotor de la recolección de firmas junto a su organización para convocar el referéndum revocatorio contra Chávez en 2004. El 27 de mayo de 2005, Borges anunció su candidatura presidencial para las elecciones de 2006. Declinó ante la reelección de Hugo Chávez y apoyó al gobernador del Zulia, Manuel Rosales.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE