El diario plural del Zulia

Ramos Allup revela que conversó dos veces con Istúriz

El presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, reveló este martes que dialogó telefónicamente con el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, en lo que sería una señal de acercamiento entre la oposición y el oficialismo en la crisis institucional que sacude al país.

“Conversé en dos oportunidades ayer (lunes) telefónicamente con el vicepresidente Istúriz, que es un político de mucha experiencia. Pienso que en esa función de vicepresidente será un facilitador en las comunicaciones entre el gobierno y la oposición”, dijo Ramos Allup a periodistas.

El veterano diputado confió en que el contacto con el vicepresidente -quien asumió el cargo el 6 de enero- se convierta en un “medio de comunicación fluido”, y reconoció que el trabajo legislativo pude tornarse infructuoso si el gobierno no implementa las leyes aprobadas.

“Legislar, controlar y debatir”

“Aquí se puede aprobar una ley perfecta, que es nuestra competencia, pero si el Ejecutivo después no la aplica esa ley no vale nada; o si el juez que debe aplicarla, no la aplica, esa ley no vale nada”, admitió.

Al defender las actuaciones de la Asamblea de mayoría opositora, Ramos Allup señaló que la cámara tiene un “ámbito de actuación limitado a legislar, controlar y debatir“, y “eso es lo que estamos haciendo”.

Los acercamientos entre el gobierno y la oposición se conocen un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara nulas las decisiones del parlamento y en desacato a su directiva, mientras mantenga en sus cargos a tres asambleístas a quienes el chavismo impugnó por supuesta compra de votos.

Ramos Allup compareció ante la prensa tras suspender la sesión prevista para el martes por falta de quorum, y convocar nuevamente a los diputados para el miércoles.

El líder del parlamento también mantuvo este martes un encuentro informal en los jardines del palacio legislativo con los diputados oficialistas Diosdado Cabello y Cilia Flores -esposa del presidente Nicolás Maduro- con quienes abordó la posibilidad de que el mandatario presente su informe anual de labores ante los asambleístas el próximo viernes.

Antes de esa conversación, Cabello había puesto en duda la comparecencia del gobernante, por la situación de desacato de la que se acusa a la Asamblea, y planteó que el TSJ legisle provisionalmente y escuche al mandatario, según su interpretación de un artículo de la Carta Magna.

Lea también
Comentarios
Cargando...