colombiazuela vertical
Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

AN espera recibir a Maduro el próximo 10 de enero para informe anual

lunes 04/01/2016
7:04 AM
  • Laura Gamboa - @lauragp16 / Foto: captura

  • @versionfinal

  • Archivo

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, indicó que los parlamentarios opositores buscarán proveer la forma constitucional para que los 112 diputados que fueron electos en las elecciones del pasado 6 de diciembre sean juramentados este martes 5 de enero en el acto de instalación de los nuevos integrantes del Poder Legislativos para el períodos 2016-2021. 

Durante una entrevista ofrecida este lunes al programa Primera Página transmitido por Globovisión, Ramos Allup expresó que los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quieren y esperan instalar a la nueva Asamblea de manera “normal”.

Asimismo, el diputado de la MUD señaló que este 5 de enero las concentraciones convocadas tanto del oficialismo como la oposición se desarrollarán de manera pacífica y que además “es legítimo y lícito acompañar a los candidatos a la Asamblea”. Criticó que algunos colectivos afectos al Gobierno estén invitando a la “toma” del Parlamento, y aseguró que al único que perjudica es al oficialismo.

Directiva 

Ratificó que quien se desempeñará como primer vicepresidente del Parlamento será el diputado de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, mientras que la secretaría quedará a cargo del diputado de Voluntad Popular Roberto Marrero.

El representante de Acción Democrática, apuntó que los diputados partidarios del Gobierno nacional van a tener participación en las comisiones de la Asamblea, y resaltó que era imposible que algún diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) formara parte de la directiva, pues eso sería ” injertar un veto presidencial en la promulgación de leyes”, pues para que esto ocurra debe ser firmada por el Presidente y Vicepresidentes del Poder Legislativo.

Autonomía 

El nuevo presidente de la Asamblea para el período 2016-2017 destacó que los diputados harán valer sus derechos, “vamos a legislar como un poder autónomo”.

Puntualizó que la nueva Asamblea Nacional no desafiará a otros poderes, pero tampoco se dejará agredir y atropellar, “el tono no lo vamos a poner nosotros, nosotros vamos a actuar como un poder autónomo”.

En relación en la agenda parlamentaria está previsto la interpelación de ministros y de todo aquel que se encuentre presidiendo las empresas y organismos del estado.

“No habrá más leyes habilitantes, si hay que interpelar a un ministro, va a ser interpelado según la normativa (…) Vamos a revisar y modificar todas las leyes que sean necesarias “.

Además, aseveró que para los parlamentarios de la MUD no es un problema que el Ejecutivo no esté de acuerdo con la Ley de Amnistía, pues no tiene ningún poder para evitar que sea promulgada. Destacó que la propuesta de la Ley de Amnistía es emblemática para la oposición.

También indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, debe asistir el próximo 10 de enero al hemiciclo del Palacio Legislativo para rendir su informe anual,  “en un par de días después vendrá el presidente de la República a rendir su informe anual, será tratado con el respeto de su investidura, con urbanidad y serenidad, luego discutiremos su mensaje, no para probarlo o reprobarlo sino para emitir un pronunciamiento político sobre el contenido del mensaje”.

Al mismo tiempo resaltó, que el Jefe de Estado venezolano debería tomar en cuenta la posibilidad de no culminar su mandato presidencial como una solución para salir de la crisis que atraviesa el país.

En cuanto al rechazo de las leyes por parte de los magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ramos Allup manifestó, ” el TSJ está sometido a un control (..) todo Poder tiene control y tiene disciplina (…) Más aún si se trata de un poder burocrático”.

Privatización 

Por otra parte, el diputado de Unidad recalcó que la nueva Asamblea Nacional tenga en su agenda la privatización de las empresas públicas, aunque aseguró que no es viable que “todo esté en manos del estado y que no funcione”.

“No hemos pensado privatizar las empresas del sector público, lo que haremos es verificar si de verdad esas empresas están en manos del sector público. Hay actividades para las cuales el estado no está preparado, hay que pensar más en la eficiencia (…) Lo que tenga que estar en manos del estado estará, pero lo que no hay que revisarlo, porque de nada vale que todo esté en manos del estado y que no funcione”.

El Legislador criticó la forma en la que el Gobierno nacional ha administrado las empresas públicas, pues a su juicio se han convertido en empresas desoladas y sin producción, “los mercales sirven para corruptela (..) Las actividades en las que el Gobierno no esté capacitado se le deben dejar al sector privado”.

Inseguridad

El parlamentario también expresó la importancia de informar a los venezolanos de lo que ocurre en el país y criticó que este Gobierno no se haya preocupado por el tema de la inseguridad.

“Todos los días vemos en los medios vemos informaciones sobre crímenes atroces, el Gobierno debería atacar la inseguridad, el desprestigio de Venezuela a nivel internacional es por la inseguridad (…) se dice que somos un país peligroso”, asimismo criticó que no se tenga acceso a las cifras reales de homicidios.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE