Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Ramos Allup: AN no es un “contrapoder”, pero es autónoma

domingo 03/01/2016
7:28 PM
  • Jenifer Morante

  • @versionfinal

  • Archivo

Ganamos todos, ganó Venezuela” , fueron las primeras palabras de Henry Ramos Allup tras ser designado presidente de la Asamblea Nacional (AN) por 111 diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pasadas las 3:00 p. m. de este domingo 3 de enero, la MUD inició, en un salón del hotel Paseo Las Mercedes, en Caracas, el proceso electoral para elegir al nuevo presidente del Parlamento, en el que Ramos Allup se impuso con 62 votos sobre Julio Borges, quien obtuvo 49, totalizando 111 sufragios puesto que un diputado no votó por sufrir un accidente menor.

Ramos Allup destacó que la nueva AN no es un “contrapoder” sino una institución autónoma, la cual cumplirá sus funciones. Sin embrago, afirmó que el presidente Nicolás Maduro “no es quien” para aceptar o no una ley, refiriéndose a las aseveraciones hechas por el mandatario nacional, quien dijo que no aceptará una legislación de amnistía.

Apuntó que desde la AN se trabajará en la Ley de Amnistía, además fue enfático al decir que no concederán leyes habilitantes y se garantizará el acceso a la prensa al Hemiciclo Parlamentario.

Igualmente, señaló que este 5 de enero, cuando se instalará el Parlamento para el periodo 2016-2021, los diputados opositores acudirán en “actitud pacífica” a asumir el mandato para el que fueron elegidos.

En el mismo sentido, dijo que esperan que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantice la seguridad en las adyacencias del Parlamento y que los diputados puedan juramentarse.

Destacó que serán 112 los diputados opositores que asuman sus cargos.Ninguna decisión burocrática pude estafar la voluntad popular”.

El 30 de diciembre de 2015, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó suspender la proclamación de los diputados electos de Amazonas (tres opositores y un oficialista), esto tras siete recursos interpuestos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los que solicitaba la impugnación de los resultados de las elecciones parlamentarias del 6D.

Finalmente, Ramos Allup indicó que en las próximas horas anunciarán la conformación del resto de la Junta Directiva de la AN y sus comisiones.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE