Ramírez en la mira por los sobornos en PDVSA

rafael ramirez version final

La caja de pandora abierta por la justicia norteamericana para investigar los sobornos y actos de corrupción que han ocurrido en Petróleos de Venezuela (PDVSA), no termina de cerrarse.

En esta oportunidad saca a la palestra al ex presidente de la petrolera nacional, Rafael Ramírez, quien pudiese estar involucrado con varios ilícitos, como el lavado de dinero, por lo que será llamado a comparecer ante la Asamblea Nacional.

El diputado Carlos Berrizbeitia, miembro de la Comisión de Contraloría de la AN, le informó a Versión Final que la semana que viene el expresidente de PDVSA estará recibiendo la solicitud de comparecencia.

“Él tiene que rendirle cuentas al país, porque estuvo durante 10 años presidiendo esta empresa, y aunque no lo hemos confirmado todavía, tiene vinculaciones con todas las personas que están involucradas en delitos de corrupción y soborno, porque él era el presidente que autorizaba las compras que hacía la industria, además de que sin ningún tipo de licitación, ni consulta de precios, se daban los contratos, sobre facturación y movimientos durante su gestión que hasta ahora no se han podido justificar”, dijo.

La presencia de Ramírez no es suficiente para las investigaciones, Berrizbeitia indicó que el actual presidente de la industria petrolera, Eulogio del Pino, también debe presentarse ante el parlamento: “porque él recibió la empresa de manos de Ramírez y las cuentas de PDVSA, por ello tiene que dar información de cómo están las cuentas ”, enfatizó.

Adelantó que en caso de que Ramírez no comparezca ante la AN “vamos a hacer un cuestionario público, que se enviará a Nueva York, a la sede de la OEA, donde está como funcionario, para que el país y el mundo entero sepa las respuesta que tiene que darle a los venezolanos”, puntualizó el diputado.

EE. UU. investiga

Los eslabones de la cadena de corrupción comenzaron a enlazarse cuando el gobierno de Estados Unidos inició un proceso de investigación en contra de Abraham Shiera y Roberto Rincón, por pagar 1.000 millones de dólares a cinco directivos de la empresa petrolera venezolana, a cambio de contratos entre los años 2009 y 2014.

El 16 de diciembre de 2015 las autoridades norteamericanas detuvieron a Shiera, junto al empresario venezolano Roberto Rincón, quien será juzgado el próximo 25 de abril en la Corte del Distrito sur de Texas, con sede en Houston, informaron fuentes jurídicas.

Tres meses más tarde el empresario Shiera terminó declarándose culpable de haber pagado sobornos por 1.000 millones de dólares a varios directivos de Petróleos de Venezuela.

De los 1.000 millones de dólares, 750 millones están vinculados solo a Rincón, que decidió desembolsar 2,5 millones de dólares en sobornos a un solo alto cargo, según fi gura en la orden que cursó la jueza tejana Nancy K. Johnson para mantener en prisión provisional a Rincón.

La investigación de Estados Unidos intervino 730 cuentas bancarias, muchas de ellas en Suiza. De esas cuentas bancarias, la justicia estadounidense vincula 108 a Rincón.

cuadroversionffinal

No obstante, ayer los reguladores suizos acordaron proporcionar a los fiscales del país norteamericano los registros de al menos 18 bancos vinculados a la empresa petrolera venezolana.

Las solicitudes para obtener información por dos autoridades estadounidenses forman parte de las investigaciones sobre un presunto lavado de dinero y corrupción para ganar contratos energéticos con Petróleos de Venezuela, dijo la Oficina Federal de Justicia de Suiza.

AN interviene

Tras estos acontecimientos, la Asamblea Nacional de Venezuela comenzó a investigar todas las transacciones bancarias que ha venido realizando PDVSA desde hace 10 años.

“Nosotros tenemos la independencia y la autoridad de investigar esta situación, lo que sí le vamos a pedir al gobierno de EE. UU. es que nos entregue las pruebas que tienen para usar esa información y descubrir a los culpables, porque durante años la estatal petrolera ha sido centro de operaciones oscuras, que no ha hecho ninguna licitación internacional para la administración, perforación, entre otros”, argumentó Berrizbeitia.

El Gobierno sabía

El miembro de la Comisión de Contraloría de la AN aseguró que el presidente Nicolás Maduro siempre estuvo al tanto de toda la serie de irregularidades que hoy están saliendo a flote y que si quiere dar un buen ejemplo a la nación debe apoyar todo tipo de investigación al respecto.

“Tengo la plena seguridad, sin miedo a equivocarme, que sí hay relación directa con la directiva de PDVSA y Ramirez, y que hay una responsabilidad política, administrativa y penal en ello, y si el TSJ en este caso, se opone a que haya una investigación de esta magnitud, seguirá quedando de espaldas al país”, sentenció el diputado.

Solo el principio

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, aseguró que los primeros acusados en Estados Unidos por el caso de sobornos en PDVSA “son solo la punta del iceberg”, de lo que a su juicio, se convertirá en uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia del país.

“Un gobierno serio estaría ahora mismo haciendo sus mayores esfuerzos para lograr la repatriación de los capitales mal habidos”, afirmó el acalde a través de su cuenta en Twitter.

Muchacho enunció que el gobierno “tendrá la esperanza de que EE. UU. se pueda meter con el santo pero no con la limosna”, señaló.