El diario plural del Zulia

¿Quién es Elliott Abrams? El emisario que intervendrá por la democracia en Venezuela

Mike Pompeo nombró a Elliott Abrams para impulsar esfuerzas en “restaurar la democracia” en Venezuela, después que Washington declaró que Nicolás Maduro es “ilegítimo” y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino

Elliott Abrams (24 de enero de 1948) es un político, escritor y diplomático estadounidense que trabajó para los Presidentes Ronald Reagan y George W. Bush.

Actualmente trabaja en el Consejo en Relaciones Extranjeras, además de otros consejos y lobbys políticos. A pesar de ser judío, Abrams ha denunciado que los cristianos son la religión más perseguida actualmente en el mundo.

Abrams sirvió a Reagan como vicesecretario de Estado para Derechos humanos y Asuntos Humanitarios y más tarde como vicesecretario para Asuntos Interamericanos. Abrams era la segunda opción de Reagan, su primer candidato, Ernest W. Lefever, había sido rehusado por el Comité del Senado de Relaciones Extranjeras.

Durante este tiempo, Abrams chocó regularmente con grupos de iglesia y organizaciones de derechos humanos, incluyendo Human Rights Watch, como por ejemplo Aryeh Neier, el Director Ejecutivo de la ONG y con el dirigente de amnistía Internacional, sobre las políticas extranjeras de Reagan.​ Le acusaron de cubrir las atrocidades cometidas en El Salvador, Honduras, y Guatemala, y Nicaragua.

El Presidente George W. Bush nombró a Abrams Ayudante Especial del Presidente y Director para Democracia, Derechos humanos, y Operaciones Internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional en 2001.

Algunos grupos de derechos humanos criticaron su nombramiento por la Casa Blanca debido a su condena en el Irán–Contra y su función en la política extranjera de la era Reagan.

Al servicio de Bush, Abrams jugó una función importante en las relaciones entre EE.UU. e Israel.

El Observador ha dicho que Abrams tuvo conocimiento y dio el visto bueno a el intento de golpe venezolano de 2002 en contra Hugo Chávez.

El 2 de febrero de 2005, George W. Bush nombró a Abrams asesor de seguridad nacional para Estrategia de Democracia Global, donde sirvió hasta el fin de su administración el 20 de enero de 2009.​ Desde su posición, Abrams fue responsable para supervisar el Consejo de Seguridad Nacional de Democracia, Derechos humanos, y Asuntos de Organización Internacional y su departamento de Próximo Oriente y África Del norte.

En mayo de 2016, Abrams escribió un artículo que denuncia a Donald Trump y señala paralelismos entre las 2016 elecciones y las 1972 elecciones.

El 23 de diciembre de 2016, Abrams criticó al presidente Obama por no plegarse a los deseos de Israel.

En febrero 2017, Abrams iba a ser Secretario de Estado con Rex Tillerson, pero este fue derrotado por Donald Trump.​ Algunos asesores de Trump eran partidarios de Abrams, pero Trump no le perdonó su oposición durante la campaña.

Lea también
Comentarios
Cargando...