El diario plural del Zulia

¿Qué ganan los zulianos con las criptomonedas?

Apagones aumentan y granjas “legales” no terminan de arrancar. Cuerpos de seguridad extorsionan a mineros

El flemático constituyentista llegó a la sede de un órgano militar en El Milagro y les exigió, con vehemencia, a un grupo de funcionarios que “aparecieran si no querían ir presos todos”, los cuatro equipos para minar bitcoins y cashcoin, dos S9 y dos D13, que habían despojado a un amigo. Y las
AntMiners para procesar criptomonedas, con un precio de entre 3.000 y 5.000 dólares, “aparecieron”.

El dirigente le dio un sermón a los agentes sobre la legalidad del uso de las máquinas y antes de irse les advirtió que si a su allegado le pasaba algo, se atuvieran a las consecuencias. Esto sucedió en el primer trimestre del año y es una huella de lo que viven centenares de miles de mineros sin padrinos en el Zulia.

Algunos rematan sus equipos entre factores de poder. Agentes corruptos del Sebin, Dgcim, GNB y Cicpc los persiguen, allanan sin órdenes y extorsionan en altas cifras en dólares. “No es rentable. Me encañonaron y me pidieron explicación jurídica de dónde había sacado 10.000 dólares para tener mis cuatro máquinas”, revela una fuente que ya vendió sus equipos.

Antes de diciembre pasado hablar de la minería de bitcoin era convertirse en blanco de una potencial aprehensión por legitimación de capitales y sabotaje al sistema eléctrico, hasta que el 22 de ese mes, el superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas, anunció la legalización de la minería digital en el país.

A mediados de enero, Pedro Carvajalino, conductor del programa Zurda Konducta, se mostró: “En mi granja activa S9...sufran, escuálidos”, escribió con una foto en Twitter, en la que se le ve delante de un estante repleto de máquinas Antminer S9, de las modernas y costosas del mercado.

https://twitter.com/PedroKonduktaz/status/954888449391300608

En Twitter, le llovieron críticas revolucionarias. @josemaldonado escribió: “En esa foto hay cerca de 300 mil dólares sin contar envío y son solamente los Antminers que se ven (imagino que son más), o sea, más de 50 mil millones de bolívares, ¿de dónde salió ese dinero? Soy fiel al proceso y a la revolución, pero son unos números que invitan a la reflexión”.

El escenario entre los mineros zulianos era de tensa relajación. Pero resultó breve. Hoy los acosan. El limbo en la materia legal se amplió en el estado el pasado jueves 12 de abril con el anuncio de regulación de la minería digital por parte de Omar Prieto, gobernador, quien prometió la ejecución de un proyecto mixto de tres granjas en Maracaibo, Cabimas y San Francisco, con 9.000 máquinas -de inicio- cada una para minar petro, bitcoin y otras criptomonedas.

Prieto abrió la Secretaría para las Criptomonedas y creó Criptolago, una moneda digital zuliana que días después pasó a ser otra cosa. “Criptolago es la primera alianza que tenemos como estado para que los privados puedan minar”, destacó en AVN.

Allí, adelantó que unos 25 empresarios estarían dispuestos a participar en una iniciativa con “autonomía eléctrica” y que contaría con tres plantas de energía de 1.500 Kva, además de sistemas de enfriamiento.

Las criptomonedas eran vendidas como la panacea. Las cuentas básicas resaltaban una inversión de 135 millones de dólares. Pero el 5 de mayo, tras un apagón de 18 horas en Maracaibo, a través de un tuit, Prieto descalificó a quienes no se habían “legalizado” y les achacó responsabilidad en los apagones.

Cientos se preguntan, ¿qué pasó con Criptolago, dónde funcionan las granjas, cuánto le reportan a los zulianos el negocio?, ¿justifica el impacto de los maratónicos apagones en el pueblo? Hacen falta cuentas claras.

Lea también
Comentarios
Cargando...