El diario plural del Zulia

Puntos de venta colapsan por hurtos de cableado

Un corte de cableado perteneciente a la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), ejecutado presuntamente la noche del miércoles, ocasionó la mañana de este jueves una “falla masiva” en los servicios de comunicaciones de la ciudad.

Rixio Arrieta, secretario general del sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones del Zulia, detalló que sus compañeros de trabajo le indicaron que un corte de cableado de bra óptica, vía a El Moján, fue lo que originó la caída del sistema de algunas líneas de banco en diferentes establecimientos comerciales.

El hurto de este material estratégico afectó principalmente a sectores como Bella Vista, San Jacinto, Delicias, San Miguel, La Victoria, Panamericano, Los Olivos y 5 de Julio.

“La falla la repusieron rápido. Para la tarde ya estaba funcionando normalmente”, aclaró Arrieta. Hasta el momento no se conoce con exactitud cuántos metros de cable fueron desmontados.

Esta modalidad de hurto se ha presentado en reiteradas ocasiones, durante los últimos meses, en varios estados del país. El móvil de los maleantes es la obtención de dinero luego de la venta ilegal de la fibra óptica que se halla dentro de estos cables.

Un trabajador de Cantv, quien prefirió no ser identificado, explicó que tras el corte se cayeron la mayoría de las centrales que hacen posible las comunicaciones en la ciudad.

En un recorrido realizado por este rotativo se constató que en algunos centros de comercio los puntos de venta no funcionaban. “Los puntos del banco Caribe, Provincial y BOD no están funcionando de forma óptima. El de Banesco es el único que ha operado con normalidad”, señaló un cajero de la farmacia Go 24 del sector 5 de julio; al tiempo que aseguró que el inconveniente se presentó desde la noche del miércoles.

En Farmatodo de Indio Mara, en cambio, los puntos de venta de BOD, Banesco y Multibanco funcionaron de forma regular. En la farmacia Claret los problemas se presentaron desde la mañana de este jueves. El único punto operativo era el Provincial; el cual, según los empleados, funciona con el servicio de internet que ofrece Movistar.

En la entrada de este local, el vigilante le otorgaba una advertencia tajante a cada persona que entraba con ánimos de adquirir sus medicinas: “No hay punto”, decía para anticipar que solo uno estaba realizando las transacciones. El descontento en los usuarios se hizo sentir en todo momento.

Carmen González, quien se encontraba en este establecimiento, expresó: “El punto se cayó y como solo medio funciona uno la cola es un poco más larga de lo normal. Esperemos que esto se solucione pronto”.

Asimismo, Juan Rodríguez comentó: “En el país cuando no es una cosa es otra. Esto está pasando en varios sitios de la ciudad y la alternativa es hacer la cola donde sí hay puntos o sacar efectivo, pero ya ni efectivo uno puede tener”.

En locales de venta de comida, como panaderías y cafés, las extensiones bancarias también presentaron interrupciones en sus operaciones durante las primeras horas del día.

“Llegué a una venta de pastelitos a comprar el desayuno de mis hijos y me encontré con que el punto estaba caído aquí en La Victoria. De por sí en este sector esto pasa mucho. Siempre están fallando. No sé a qué se deba la nueva falla del día de hoy”, dijo José Torres, vecino del lugar.

Enfrentando el problema Representantes de Cantv y Movilnet han informado que trabajan de forma conjunta con organismos de seguridad del Estado para combatir las incidencias delictivas contra las instalaciones y equipos de telecomunicaciones.

En estas empresas continúan desarrollando reuniones de coordinación y apoyo para tomar acciones que permitan proteger la prestación del servicio de ambas empresas.

Desde octubre de 2016 el Gobierno nacional creó la Dirección de Seguridad para las Telecomunicaciones, con la finalidad de atender este tipo de irregularidades. El llamado que hace este sector es a todos los ciudadanos para que reporten cualquier irregularidad, como caídas del servicio telefónico y de internet, a través del *187 en Movilnet, 187 en Cantv y por el 0800-ANTENAS (0800-2683627).

Cabe destacar que hasta el cierre de esta edición Cantv no realizó un pronunciamiento oficial sobre el hecho delictivo.

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