Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Provea registró 135 casos de personas secuestradas por el Estado durante el gobierno de Maduro

En un balance publicado en el portal web de la ONG se destaca que durante el primer semestre de este año 2018, 85 personas se encuentran en poder del Estado

miércoles 15/08/2018
9:13 PM
  • Caraota Digital

  • @versionfinal

  • Cortesía

El Programa Venezolano de Educación (Provea) registró que durante el Gobierno de  Nicolás Maduro unas 135 personas han sido “secuestradas por el Estado”, sin haber sido acusadas por algún delito o por órdenes de un juez.

Provea suministró la información en un balance publicado en su portal web, donde destacaron que durante el primer semestre de este año 2018, 85 personas se encuentran en esta misma situación.

La ONG informó que de esas 135  personas secuestradas por el Estado “38% estuvieron desaparecidas temporalmente, 26% tenían boletas de excarcelación sin cumplir y 59% nunca fueron imputadas, pero seguían presas. Mientras que el promedio de tiempo en el que estas personas se mantuvieron en condición de desaparecidas fue de 11 días. Además,  85 personas que fueron detenidas no fueron procesadas por tribunales o tenían boletas de excarcelación. 15 de ellas fueron liberadas en junio de 2018″.

Provea mencionó que “hay una tercera categoría considerada: la desaparición forzada. Al menos 51 de los presos políticos durante 2018 estuvieron desaparecidas por sus aprehensores. 

“La desaparición forzada constituye una violación de los derechos humanos y del debido proceso, así como del artículo 45 de la Constitución,que prohíbe a toda autoridad pública (civil o militar) practicar, permitir o tolerar estas prácticas. Según Amnistía Internacional se entiende por desaparición forzada cuando agentes estatales detienen a ciudadanos y después lo niegan. La desaparición forzada es un delito de derecho internacional”, advirtió la ONG en su informe.

En la lista se encuentran no solo presos por motivos políticos, sino también aquellas personas que por delitos comunes se encuentran detenidos, pese a la orden de liberación firmada por un juez”, “resaltó Provea.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE