Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Provea acusa a Ricardo Molina de promover la discriminación y el apartheid político

sábado 07/05/2016
4:51 PM
  • Diario 2001

  • @versionfinal

  • Archivo

El Programa Venezolano de Educacción-Acción en Derechos (Provea), rechazó las declaraciones del diputado oficialista, Ricardo Molina, en las que aseguró que los empleados de la administración pública que no apoyen al presidente de la República, Nicolás Maduro son indignos.

Molina declaró en el programa Primera Página transmitido por Globovisión que: «Quien no apoya al Gobierno revolucionario y trabaja en una institución del Gobierno revolucionario, es un indigno”.

Provea acusó a Molina de promover «la discriminación y el apartheid político» y violar la Constitución y las leyes, pues señalaron que «este tipo de acciones están expresamente prohibidas en el Convenio 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito y ratificado por Venezuela; en los artículos 19, 21, 57 y 89 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela«.

Así como en el artículo 18 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (DLOTTT), y en el artículo 21 reza: “Son contrarias a los principios de esta Ley las prácticas de discriminación. Se prohíbe toda distinción, exclusión, preferencia o restricción en el acceso y en las condiciones de trabajo, basadas en razones de raza, sexo, edad, estado civil, sindicalización, religión, opiniones políticas, nacionalidad, orientación sexual, personas con discapacidad u origen social, que menoscabe el derecho al trabajo por resultar contrarias a los postulados constitucionales”. Igualmente están prohibidos en la Ley Orgánica sobre Protección, Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo (LOPCYMAT) en su artículo 56 que obliga a todo empleador a“abstenerse de toda discriminación contra los aspirantes a obtener trabajo o contra los trabajadores y trabajadoras y, dentro de los requerimientos de la actividad productiva, respetar la libertad de conciencia y expresión de los trabajadores y trabajadoras”.

Molina practica la discriminación laboral
La ONG también publicó el video difundido el 20 de abril de 2013, luego de que Nicolás Maduro resultara venecedor en las elecciones presidenciales, en el que Ricardo Molina siendo ministro de Vivienda y Hábitat, amenazó con despedir a trabajadores del despacho debido a su pertenencia a partidos políticos de oposición diciendo: “A mi me importa en absoluto lo que dicen las normas laborales (…) al personal que forma parte de nuestras instituciones, que políticamente está en la acera de enfrente, cero beligerancia, cero beligerancia, yo no acepto que aquí nadie venga a hablar mal de la revolución, que nadie venga a criticar a Nicolás (Maduro), que nadie venga a hablar mal del comandante Chávez. No lo acepto. No acepto militantes de partidos fascistas, quien quiera ser militante de Voluntad Popular, de ese partido fascista de Leopoldo López, que renuncie, porque si no renuncia yo mismo lo voy a botar”.

Provea cree que no sancionar a estos funcionarios públicos por su declaraciones «constituyen un aval a la impunidad y propicia la reiteración de los hechos«, por lo que exigieron un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE