Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

“La Rebelión de las Regiones” propone un Gobierno de transición por dos años

Un grupo de ciudadanos de la región andina, que ha recorrido el país para presentar su propuesta de "salvar" a los venezolanos de la crisis, conversó con la sociedad civil zuliana en el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez).

martes 03/07/2018
5:25 PM
  • Oscar Andrade E.

  • @telodije65

  • Fernando Chirino

“Si estás esperando a la persona que cambiará tu vida, échale una mirada al espejo”. Con este lema, un grupo de ciudadanos de la región andina recorre el país, para presentar una propuesta donde la población participe en una consulta, para propiciar la conformación de un gobierno de transición por dos años, y la configuración de un estado centralizado por otro descentralizado.

Al frente de esta iniciativa, llamada “La Rebelión de las Regiones”, están el médico veterinario Luis “Balo” Farías y el ingeniero Freddy Sandoval, quienes junto a otras personas han recorrido Barinas, Mérida, Trujillo, Caracas, Falcón, Yaracuy, Lara y Zulia.

Este martes, el doctor Farías disertó en el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez) sobre el cambio del modelo en Venezuela. Se refirió a la necesidad de que se otorguen las competencias a las parroquias y a los municipios, que los recursos producidos en esas comunidades queden allí, “no depender del centralismo”.

Considera necesario el cambio de modelo de estado federal centralizado, que rige desde 1999, por un estado federal descentralizado.

La idea es buscar la autonomía de la provincia. No seguir siendo víctimas de un estado centralizado asfixiante, no depender de Caracas en relación con las decisiones sobre los recursos para las regiones, que se atiendan con prontitud los ingentes problemas de las comunidades, apuntó Farías.

Modelos y cambio

En el mundo hay dos modelos de gobierno: el centralizado y el descentralizado. En el primer caso, tuvieron la bandera la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, la España de Franco y la Cuba de los Castro. Los tres primeros países hoy día han adoptado el modelo descentralizado y han progresado, mientras que Cuba permanece con el mismo método y se ha rezagado, refirió el ingeniero Sandoval.

Plantean una reconciliación, “que no signifique inmunidad o impunidad”. Hablan de un cambio urgente de gobierno, en el que están trabajando.

Afirman que el problema de Venezuela es estructural. “Es necesario un cambio, no un ‘quítate tú para ponerme yo’ o un ‘Maduro vete ya’, es no solo cambiar el gobierno sino el modelo de gobierno”, puntualizaron.

Para Farías, se debe estructurar un modelo bajo las premisas de seguridad, obras públicas, justicia y orden. El proyecto podría ser la “hoja de ruta” que actualmente no se propone desde la oposición.

Al acto asistió el doctor Carlos Alaimo, dirigente del partido Centro Democrático, quien mencionó la posibilidad de analizar estas propuestas, en el seno de la organización política zuliana.

Afirmó que en esa tolda política creen en el diálogo con profundidad, aunque le preocupa que estas propuestas de descentralización no sean tomadas en cuenta por los líderes de la oposición y puedan quedar en solo un proyecto.

Sin embargo, aseveró estar identificado con las propuestas y ha acompañado a estos ciudadanos en el recorrido donde plantean consultar al pueblo sobre los puntos para concretar ese cambio de modelo de gobierno.

Es partidario de obligar a gobierno y a oposición a sentarse a buscar salidas para sacar al país de la crisis, que vean la propuesta como un documento serio.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE