Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Proponen crear Registro Electoral exclusivo para los pueblos indígenas

Una respuesta favorable a este planteamiento vendría a sumarse el otorgamiento del documento de identidad (cédula) indígena y las medidas legales de demarcación de sus territorios

domingo 09/09/2018
12:22 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

El pasado viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la validación al Registro Electoral Preliminar (REP) que se utilizará como base para la elección de concejos municipales a realizarse el próximo 9 de diciembre.

En la auditoría participaron 17 organizaciones con fines políticos, de las cuales tres representan a los movimientos indígenas.

Durante su intervención en el proceso, el presidente del Movimiento de Pueblos Indígenas de Venezuela (Mopive), José Antonio Uriana, propuso considerar la creación de un Registro Electoral para los pueblos y comunidades indígenas.

Desde el Centro de Datos del CNE en Plaza Venezuela, indicó que dentro del planteamiento está la designación de sus autoridades y representantes “tomando en cuenta las particularidades de las distintas etnias y de las regiones en las que están asentadas”.

Según una nota de prensa del Poder Electoral, Uriana señaló que una respuesta favorable a este planteamiento vendría a sumarse el otorgamiento del documento de identidad (cédula) indígena y las medidas legales de demarcación de sus territorios.

En las elecciones de concejos municipales serán elegidos 4.900 representantes con sus respectivos suplentes. De estos, 1.703 serán electos de forma nominal, 685 por listas y 69 por las comunidades indígenas.

De acuerdo a datos del CNE, el REP para la próxima elección es de 20 millones 720 mil 553 electores.

El lapso de impugnaciones del REP inició el pasado 5 de septiembre y se extenderá hasta el 19 del mes en curso. En ese lapso, los electores deberán verificar sus datos través de la página del Poder Electoral o por mensajería de texto a través del número telefónico 2637.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE