Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Producción de caña de azúcar cayó 55% en 2015

domingo 03/01/2016
12:55 AM
  • Kenald González W. / Foto: agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

El profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez explicó que el Gobierno nacional invierte en la compra de azúcar a otros países mientras en Venezuela sufre una caída en la producción de caña de azúcar.

“El consumo de azúcar promedio estimado en Venezuela para el presente año está alrededor de 40 kilos por habitante en el año, es decir un millón 200 mil toneladas de azúcar. La producción de la caña de azúcar en Venezuela al igual que el resto de los rubros agrícolas en los últimos años ha vivido una reducción significativa”.

Es un rubro deficitario que se cubre con importaciones provenientes de Brasil, Colombia y algunos países centroamericanos, estimándose que para el presente año el país deba comprar en el mercado externo aproximadamente 900 mil toneladas de azúcar, ya que “solo estamos produciendo en nuestros campos, cercano al 30 % de la demanda nacional”.

Gutiérrez citó los análisis de la Federación Nacional de Asociaciones Cañicultores (Fesoca) y Fedeagro donde rezan la caída del 55 % en la cosecha de este rubro comparado con el 2014.

“En la zafra (cosecha) 2015 – 2016 que recién se inicio hace escasos 20 días, las estimaciones son que solo se estará cosechando una superficie cercana a las 80 mil hectáreas, lo cual representa una disminución con respecto al año 2014 de 55.0 %, año en el cual se cosecharon alrededor de 180 mil hectáreas”.

El académico alegó que el país necesita de inversión para las tierras y sus trabajadores para poder sembrar y rescatar el aparato productivo nacional y lograr el autoabastecimiento.

“Para satisfacer la demanda interna de azúcar con producción nacional deberíamos alcanzar una cosecha de 15 millones de toneladas de caña de azúcar, considerando que el promedio actual del rendimiento en molino del país indica que por cada 100 toneladas de caña de azúcar procesada, se obtienen ocho toneladas de azúcar”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE