El diario plural del Zulia

Procuraduría de México denuncia “especulación de 112%” en la venta de cajas Clap

Los “imputados” harán entrega de tres millones de dólares al Acnur para atender los migrantes venezolanos

Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada en México, informó sobre “una red de empresas y personas físicas”, que han distribuidos cajas de alimentos en Venezuela con un sobreprecio del 112% de su valor real.

De acuerdo con la investigación, este grupo de empresas y personas físicas, mexicanas y extranjeras han obtenido recursos desviándolo de sus fines humanitarios para especular y aprovecharse de la carestía alimentaria que aqueja a Venezuela”, detalló Lira.

Se pudo conocer que esta red “adquiría productos de baja calidad, para exportarlo a Venezuela con sobreprecio y a través de los Clap revenderlo a la población venezolana en un valor 112% superior al costo real”.

A través de la investigación se detectó la existencia de operadores como Alex “N”, aparentemente "relacionado con autoridades del gobierno de aquel país", así como Álvaro “N”, Emmanuel “N”, Santiago “N” y Andrés “N”, “quienes, acuden a diversos países para contactar con otras empresas y obtener los alimentos”.

El representante de la Procuraduría de México precisó que “los imputados”, deberán cancelar una multa de 3 millones de dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur),  que serían utilizados para atender la crisis migratoria de América Latina y El Caribe.

Los imputados se comprometen a no efectuar ningún acto comercial con el Gobierno de Venezuela o con tercero que operen o se encuentren relacionados con el envío y comercialización de despensas de alimentos o medicinas en aquel país con motivo del programa Clap de Venezuela”, añadió Alonso Lira.

Los elementos aportados por esta investigación serán compartidos con las autoridades competentes a nivel internacional con objeto de continuar la cooperación en la lucha contra el lavado de dinero y en particular del tema alimenticio

El Subprocurador, agregó: “Con motivo de la investigación, se localizaron 1.300 contenedores de despensas alimenticias en México que tenían como destino Venezuela, mismas que fueron destinadas y entregadas a sus beneficiarios”

Lea también
Comentarios
Cargando...