Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Prieto: demanda eléctrica en zona norte de Maracaibo es “exagerada” por máquinas de criptomonedas

Tras el anuncio del lanzamiento de El Petro, el sistema eléctrico ha sufrido las consecuencias de la minería de criptomonedas

martes 11/09/2018
11:02 AM
  • María G. Piña

  • @VersionFinal

  • Archivo

El Zulia es el estado que más mina criptomonedas en Venezuela”, afirmó este lunes el gobernador de la entidad, Omar Prieto.

A partir del anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro sobre el lanzamiento de la primera moneda virtual venezolana, llamada El Petro, este “nuevo mundo” desconocido para la mayoría de los ciudadanos, pasó a ser uno de los más debatidos y cuestionados. Tras su implementación, el sistema eléctrico ha sufrido las consecuencias de la minería de criptomonedas.

La región zuliana no ha estado exenta a la situación. Los marabinos, más que los habitantes de otras regiones, han sufrido desde hace más de un año apagones, dos y tres veces al día, de hasta 10 horas.

Prieto, durante una rueda de prensa, afirmó que en Maracaibo hay muchas máquinas de minería de criptomonedas, lo que perjudica el sistema eléctrico del Zulia debido a la gran cantidad de energía que se necesita.

“Pensamos ser también el primer estado en el planeta tierra minando pero con auto generación y en la próximas semanas estaremos anunciando avances importantes en esta hermosa materia de la criptomoneda”, informó.

El burgomaestre regional aseguró que la zona norte de la ciudad la demanda es “exagerada” porque “tenemos muchas máquinas de minería en la zona”.

Ante ello, señaló que los racionamientos serían de 4 a 6 horas, dependiendo de la demanda eléctrica que genere el sector.

“Si tenemos un circuito de 4 horas pero la demanda que tiene ese circuito es superior a lo que se establece en la estadística de la sala situacional, posiblemente ese circuito sea administrado por 6 horas para esperar que baje la demanda en ese circuito”, explicó.

El gobernador agregó que se encargará de estabilizar el sistema eléctrico de la región “para utilizarlo a favor de nuestra minería“.

“El que quiera minar ahorita tiene que tener auto generación así de sencillo”, sentenció.

Culparon a la minería “ilegal”

El pasado 5 de mayo, Prieto responsabilizó a la alta demanda de “minería ilegal” de criptomonedas de estar afectando al sistema eléctrico de la entidad y aseguró que el Gobierno regional “todavía no estaba minando Petros“.

“Apenas están llegando las plantas que superan los 1.500 megavatios que van a estar instalados en los espacios donde se hará la minería de criptomonedaa y poder aliviar al estado. La minería ilegal está causando un daño muy grande no solamente al colectivo, también a los vecinos por el colapso del transformador“, expresó

Luego de este anuncio, no habló más del tema hasta ayer.

Helímenas Espina, economista zuliano y especialista en el área, aseguró a Versión Final que una máquina minera consume 1.000 kilovatios en tan solo 12 horas, mientras que una casa estándar obtiene un consumo de 500 kilovatios por mes.

“Hay que tener en cuenta que una máquina para generar bitcoin trabaja durante 24 horas, lo que se traduce a la electricidad necesaria para cuatro hogares venezolanos”, explicó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE