El diario plural del Zulia

Prevén participación del 60% en las regionales

Director de la encuestadora Datanálisis asegura que “el hastío” del ciudadano lo volcará a las urnas

Los venezolanos están resteados con los comicios regionales de este domingo, 15 de octubre, según asegura la firma encuestadora Datanálisis.

El último estudio realizado por la reconocida encuestadora estima un 60% de participación en las elecciones, algo que contrasta con lo que históricamente son los niveles de participación de los electores en comicios regionales.

En ese contexto, Datanálisis sostiene que los mejores niveles de participación en estas elecciones ronda el 50%.

En el último proceso de diciembre de 2012 se registró una participación del 53,94% a nivel nacional. En la megaelección del año 2000, el 56,45% acudió a las urnas. Cuatro años después, en 2004, la cifra bajó cerca de dos puntos, ubicándose en 54,27%.

El pico de asistencia se observó en las elecciones de noviembre de 2008 con un 65%, cifra récord para este tipo de proceso.

Gente harta

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez atribuye estas proyecciones a que “hay un gran hastío o agotamiento en la relación de la población con el Gobierno nacional y quisieran ver cambios de gobierno por parte de los que no se identifican con él. De parte del chavismo piensan que si no votan pueden ser removidos de sus puestos y se han visto activados a ir a votar”.

La encuestadora advierte que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) atraviesa un “buen momento” y tradicionalmente ha sido asertivo a la hora de movilizar su maquinaria, no así la oposición que luego de los resultados en la elección a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el desánimo se hizo notar.

El error

Gil Yépez asegura que solo una minoría es la que considera que con “calle y violencia” se saldría del régimen. “Quienes piensan que la calle es la única vía es una minoría radical y como radicales siempre son minoría. Es absurdo no ir y regalarle las gobernaciones al chavismo”.

La desventaja, sostiene Gil Yépez, que tiene el chavismo es que sus candidatos no son vistos con buenos ojos. “Estos no ofrecen garantías de un cambio verdadero. El chavista, al unísono, piensa que con el presidente Hugo Chávez, nada de esto estuviera pasando y los abanderados de Nicolás Maduro, no cuentan con la aprobación de su propia militancia”.

El padrón electoral usado por el Consejo Electoral en estos comicios es de 18.094.065 personas, de las cuales 17.898.004 son venezolanos y 196.061 extranjeros residentes.

Lea también
Comentarios
Cargando...