El diario plural del Zulia

Presión de EE. UU. busca deserciones en el Gobierno

Internacionalistas hablan del impacto de las sanciones administrativas a 13 funcionarios del Estado venezolano

Las sanciones que aplicó Estados Unidos el pasado miércoles a 13 altos funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y del Estado venezolano, buscan “que (integrantes de la cúspide de poder) piensen en todos los efectos que puede tener para sus vidas seguir adelante con la Asamblea Nacional Constituyente y hacer recapacitar a quienes no han sido sancionados sobre el riesgo que corren de que les suceda lo mismo”, opina Elsa Cardozo, internacionalista, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Cardozo considera que otro de los efectos que podrían generar en funcionarios como la presidenta del CNE, Tibisay Lucena o Tarek William Saab, defensor del Pueblo, es “eso que llama deserciones”, llevarlos a “recapacitar” acerca de la violación de los derechos humanos, la corrupción, “que deja sus trazas, huellas y eso investigable y sancionable”, recordó.

Las sanciones han ido in crescendo. Este año, aparte de los siete sancionados del año 2015, suma 23 sancionados y el nivel de las sanciones ha ido acercándose mucho a los más altos círculos del poder”, acotó.

Desde su óptica, las sanciones políticas “van a atrincherar” a algunos en sus posiciones “pero a unos cuantos otros los puede ayuda a recapacitar sobre lo que están haciendo”. Cree que otras de las implicaciones, sería generar “algo así como razones” para que otros países u otras instancias internacionales se muevan en proponer este tipo de medidas”, sostuvo.

Félix Arellano, internacionalista, agrega que las sanciones “afectan aún más la credibilidad del Gobierno en el concierto internacional. Sus gobernantes están acusados de actos que violan la normativa internacional sean los derechos humanos, narcotráfico, el comercio ilícito, negocios ilícitos, en cualquiera de los ámbitos, dijo. “En un gobierno inmoral no tienen ninguna repercusión. Al contrario se convertirán en héroes nacionales. En un gobierno responsable han debido de abandonar el cargo a los minutos de haberse conocido la sanción”.

El paquete de sanciones se concentra en funcionarios actuales o pasados “asociados con la Constituyente o por quebrantar la democracia, así como la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y corrupción”, señaló Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Lea también
Comentarios
Cargando...