El diario plural del Zulia

Presentarán acuerdo para defensa de Guayana ante activación de Arco Minero

Ante los miembros de las Comisiones Permanentes de Energía y Petróleo, y de Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN, el ambientalista y exsenador Alexander Luzardo, denunció que el Decreto de Desarrollo de Zona Estratégica Nacional "Arco Minero" es un "error grotesco" creado por el Ejecutivo Nacional, "que pretende cambiar el rentismo petrolero por uno minero, sin medir los graves daños que ello generará en el ambiente".

Este martes, tras escuchar el planteamiento de Luzardo, los presidentes de dichas instancias legislativas, diputados Luis Aquiles Moreno (UNIDAD/ Miranda) y Julio César Reyes (UNIDAD/Barinas), respectivamente, acordaron preparar un Acuerdo para la defensa y resguardo de región de Guayana involucrada en dicho Decreto Presidencial, papel de trabajo que será sometido a consideración de la Plenaria de la AN.

En este sentido, Moreno advirtió que el mismo será dado a conocer a través de diversos niveles, no sólo en Venezuela sino internacionalmente con el objeto de que las empresas favorecidas en el otorgamiento de concesiones por parte del Ejecutivo Nacional conozcan a ciencia cierta en torno a la irresponsabilidad en la que pudieran incurrir de realizar trabajos en la referida región, reservorio ecológico de la Humanidad, explicó.

Por su parte, Luzardo afirmó que antes de la firma del referido Decreto, el Ejecutivo nunca examinó, a pesar de la vasta publicación al respecto, las variables ni los graves daños que generarían el desarrollo de tales trabajos en la región "hoy devastada, contaminada, erosionada a tal grado que nos hace levantar la voz de alerta ante el crimen ecológico que estamos presenciando".

Explicó que el Arco Minero, del tamaño de países como Bulgaria o Cuba, tiene como principal riqueza su potencial acuífero, ecoturismo, millones de hectáreas de biodiversidad, generación de electricidad para dos tercios del país y hábitat de varios pueblos indígenas, "hoy se encuentra amenazado por la deforestación y la contaminación, gracias al decreto firmado por el Presidente Maduro en febrero pasado".

La explotación de lo que hoy se conoce como "Arco Minero del Orinoco" en el sureste de Venezuela "es un crimen ecológico que puede abrir las puertas al desastre ambiental más importante del país", agregó.

Dijo que el alerta sobre la destrucción ambiental, acuífera y por ende humana se viene dando desde hace mucho tiempo y en este sentido advirtió que las condiciones en la actualidad han cambiado "debido a la utilización desmedida, de nuevas técnicas y herramientas para la extracción de dichos minerales". Al ofrecer ejemplos del daño ambiental que se registra en la zona, Luzardo dijo que en el Caura, hasta hace poco la última cuenca virgen del planeta, el daño es de tal envergadura "que es casi imposible la vida de cualquier especie debido a la alta contaminación, entre otros, por mercurio o cianuro de sus riberas, lo cual es un crimen, porque es la muerte del ambiente y por ende de los pueblos indígenas, la fauna, la flora, la biodiversidad".

De igual manera, alertó sobre la contaminación presente en el Delta del Orinoco, el cual está siendo afectado y con él la calidad de vida y la salud de los habitantes "en vista que esta muerte incrementaría casos de dengues, enfermedades tropicales en la zona, además de las deforestaciones, con el consiguiente problema del agua y el potencial hidroeléctrico de la Nación".

"Si en estos momentos tenemos gravísimos problemas de agua en toda Venezuela, con el consecuente problema de electricidad, imagínense cómo se elevarán todos estos riesgos con las actividades previstas con este Arco Minero, de allí lo cataloguemos como un atentado, contra el futuro de las generaciones en Venezuela, esto es un crimen ecológico cometido por el gabinete en pleno", advirtió Luzardo.

 

Este Arco se divide en cuatro áreas, a saber:
-Área I, con 24 mil 17 kilómetros cuadrados de extensión. Tiene como límite en su zona más occidental al Río Cuchivero, donde predominan el diamante y el coltan.

-Área II, con 17 mil 246 kilómetros cuadrados, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional.

-Área III, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero con 29 mil 730 kilómetros cuadrados con predominancia del hierro y la bauxita.

-Área IV, que abarcaría la zona conocida como la Sierra de Imataca. De acuerdo con las proyecciones dadas a conocer, la región contaría con unas 7 mil toneladas de oro

Lea también
Comentarios
Cargando...