El diario plural del Zulia

Presentan Plan de Desarrollo Minero 2018 –2023 en Monagas

Monagas cuenta con al menos 118 millones de toneladas de minerales no metálicos, de acuerdo a estudios de reconocidas universidades del país

Con la finalidad de fiscalizar, controlar y planificar la explotación de recursos naturales no ferrosos y sus actividades conexas, el Servicio Autónomo de Minería del estado Monagas (Samem), expuso ante representantes del Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico, el Plan de Desarrollo Minero Ecológico 2018 – 2023.

La presentación tuvo lugar en el auditorio de la Contraloría del estado Monagas y contó con la presencia de Magda Graterol, inspectora general de la zona nororiental del territorio venezolano del Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico; José Muñoz, tutor en Monagas del ente ministerial referido; además del Jefe de Planificación de la entidad, Cosme Arzolay y el personal de Samem, encabezado por el presidente del ente, Ángel Romero.

Romero especificó que Monagas cuenta con al menos 118 millones de toneladas de minerales no metálicos, de acuerdo a estudios de reconocidas universidades del país, que garantizan la explotación y aprovechamiento de estos recursos por al menos 3 mil años, ubicando al sur sílice, al norte caliza y en todo el territorio granza y arenas finas y gruesas.

"De manera inmediata esta actividad contribuiría con el desarrollo económico de la región y por ende del país. Contamos con el Reglamento de la Ley de Minas 2011, que nos permite abordar los temas necesarios en este proyecto que persigue el aprovechamiento de material no metálico del estado en las distintas áreas en competencia, como los valores agregados", especificó.

Romero explicó que la minería tiene un mercado muy amplio para la comercialización de sus recursos, entre los que mencionó el ramo de la construcción (vidrio, pego, cerámica, pintura, ensamblaste, recubrimiento, otros), la agroindustria (cal agrícola, productos para la fertilización y fumigación), industria farmacéutica y de cosmetología, entre otras.

Graterol, quien supervisa a través del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico la minería en los estados Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Monagas, refirió que solicitará a los directores en cada entidad un informe en el que especifiquen los por menores de la actividad minera, además de los registros de quienes participan en los eslabones de la misma, que incluyen saques, canteras, casas comerciales, joyerías, casas de empeños, ferreterías, entre otros.

"En el caso de Monagas nos amparados por el artículo dos de la Ley de Régimen, Administración y Aprovechamiento de Minerales No Metálicos, que declara de utilidad pública, la minería y sus derivados, lo que se traduce en un paso agigantado para cristalizar en la entidad el plan de desarrollo minero ecológico", apuntó.

Asimismo manifestó que en los próximos días anunciarán un encuentro con quienes hacen vida en la actividad minera en Monagas para elaborar un registro masivo para lo que deben presentar documentos que avalen la legalización de las acciones de explotación, transporte y comercialización.

Lea también
Comentarios
Cargando...