Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Presentan en tribunales al exjefe de la GNB-Zulia por “atentado” contra Maduro

La cifra aumentó a 34 implicados en el magnicidio frustrado contra el presidente. Existen 27 órdenes de aprensión con alertas rojas solicitadas a Interpol

martes 14/08/2018
1:00 PM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @VersiónFinal

  • Archivo / Versión Final

El exjefe de la Guardia Nacional Bolivariana en el Zulia, general Alejandro Pérez Gámez, fue presentado ayer a los tribunales por su presunta vinculación con el magnicidio frustrado en contra del presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto, según informó el Fiscal de la República, Tareck William Saab.

El Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra el general Pérez Gámez, al igual que al coronel Pedro Javier Zambrano Hernández, por presuntamente haber proporcionado datos como lugar, fecha, hora y asistentes al acto público  a la organización criminal implicada en el “atentado”.

William Saab informó que junto a los miembros de la GNB, Pérez y Zambrano, también presentaron al diputado Juan Requesens, así como a Brayan Oropeza, Luis Guerra, Yanin Pernía y José Blanco. Explicó que los dos últimos se les otorgó una “medida cautelar sustitutiva de la privativa” por no tener implicación directa con el hecho.

Argenis Valero, Juan Monasterios y José Rivas Díaz fueron los primeros en ser presentados el pasado 7 de agosto.

Balance del “magnicidio frustrado”

Los presentados a tribunales pertenecen a los 14 detenidos, de 34 involucrados con el “atentado” presidencial. Según la Fiscalía no se descarta que la cifra aumente.

El fiscal detalló que, hasta los momentos, existen 27 órdenes de aprehensión con sus respectivas órdenes rojas solicitadas a Interpol, donde, aseguró 8 de ellas fueron ejecutadas y dejaron como resultado a 6 ciudadanos detenidos en flagrancia.

Asimismo, William Saab resaltó que en el caso particular del parlamentario Juan Requesens fue imputado por traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del Presidente de la República, así como por cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra 7 militares, terrorismo, asociación para delinquir, instigación pública continuada y posesión ilícita de armas y municiones.

El Ministerio Público ordenó practicar un examen toxicológico, al igual que el reconocimiento médico legal y psicológico del diputado Requesens. Además, se solicitó medida de prohibición de enajenar y gravar bienes, como bloqueo e inmovilización de cuenta tanto para el parlamentario como para el exvicepresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

William Saab rechazó la filtración de imágenes relacionadas con el diputado Requesens y no descartó que los responsables estén vinculados con el intento de magnicidio. Precisó que están abiertas las investigaciones del caso.

También se solicitó medida de prohibición de enajenar y gravar bienes, así como bloqueo e inmovilización de cuentas para Osman Delgado Tabosky, quien fue vinculado con el caso de magnicidio y el ataque al Fuerte Paramacay en 2017.

Caso de campesinos asesinados

El fiscal William Saab ofreció detalles sobre el caso de los campesinos  Reyes Parra y José del Real Aguilar, quienes fueron asesinados por sicarios en la finca El Maranao, Barinas.

Indicó que fueron detenidos Joel Garrido y Gustavo Carrill por su presunta responsabilidad en la muerte de los dirigentes campesinos. Fueron imputados por homicidio calificado ejecutado por motivos fútiles e innobles y asociación.

Por el caso, dos personas más cuentan con orden de aprehensión. El fin de semana fue detenido en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, el presunto autor intelectual de este doble asesinato, Ricardo Mora.

“Este Ministerio Público seguirá informando sobre hechos como éstos y también sobre su lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada, mafias y el tráfico de drogas. Aquí nadie se dejará amedrentar. Le doy todo mi apoyo a los fiscales del Ministerio Público”, dijo William Saab.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE