El diario plural del Zulia

Precios de productos en efectivo se triplican en Las Pulgas tras “liberación” de billetes

Antes del anuncio presidencial, se negociaban los billetes, tanto del viejo cono monetario como los nuevos soberanos, entre 600 %  y 800 %. Sin embargo,  la depreciación del bolívar en físico es evidente cuando las mafias lo cotizan desde esta semana a menos del 300 %

En los mercados populares de Maracaibo el precio de los alimentos regulados en efectivo aumentaron casi a la par de los montos a pagar por transferencia. Según compradores, la medida fue tomada por los comerciantes tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la “liberación” el dinero por parte de la banca pública y privada.

Por transferencia o en efectivo el aceite cuesta 120 bolívares”, respondió un buhonero a uno de sus clientes. Los precios encontraron el alza hasta triplicarse. El mismo litro de aceite costaba hace unos días atrás Bs. S 40, es decir, 4 millones de los viejos.

El kilo de queso se conseguía en Bs.S 45 en efectivo, hoy su valor supera los Bs.S 150.  Un paquete de harina de maíz precocida subió de Bs 20  a 50, mientras que el kilo de pasta pasó de Bs.S 45 a  Bs.S100 y el arroz de Bs.S 20 a 45.

Como ya no se vende casi el efectivo, se propusieron a subir los precios para así verle la ganancia”, comentó  Vilma Araujo, una compradora regular del Mercados Las Pulgas.

La igualdad de precios en las formas de pago se aprecia principalmente en los puestos informales del mercado. Sin embargo, algunos de los dueños de los negocios formalmente establecidos aseguran que no saben qué hacer con el inventario de sus locales, se niegan a que los precios se mantengan a la par.

"Llevo dos días sin abrir mi negocio. Hoy salí a ver cuánto fue que aumentaron los precios en efectivo para ver a cómo pondré los precios en mi local. No pueden ser iguales”, dijo Alexander Araujo, propietario de una charcutería en el populoso mercado.

Antes del anuncio presidencial, se negociaban los billetes, tanto del viejo cono monetario como los nuevos soberanos, entre 600 %  y 800 %. Sin embargo,  la depreciación del bolívar en físico es evidente cuando las mafias lo cotizan desde esta semana a menos del 300 %.

¿Sale el efectivo?

"Se les dio 48 horas a los bancos públicos y privados para que le liberen el dinero secuestrado del pueblo", dijo el mandatario nacional en su alocución del pasado viernes 21 de septiembre. La banca enseguida pasó a otorgar más de Bs.S 300,  después de que solo se podían retirar Bs.S 100 por persona, según la entidad financiera.

Después de una larga fila de personas y cuatro horas para retirar dinero por taquilla, Liseth Fernández logró retirar Bs. 300 por la taquilla del banco Mercantil. “El límite para sacar son 3 mil bolívares, pero yo saqué lo que tenía”, destacó  la educadora a Versión Final .

Liseth admite que a diferencia de la semana pasada, cuando tardó casi seis horas por apenas Bs. S 50, esta vez su retiro fue “más rápido” y con mayores resultados. “Por ahora me siento tranquila porque tengo efectivo para mis pasajes que es lo que más dolor de cabeza me da. Los guardaré solo para eso no pienso comprar comida en Las Pulgas, me preocupa quedarme nuevamente sin efectivo y sufrir como en otras oportunidades”, añadió.

La mujer sostuvo que, si ya no se ahorrará nada comprando en efectivo, guardará todo lo que reitere del banco únicamente para otros gastos. “Prefiero pagar por punto o transferencia y guardarme mis billetes”, expresó.

Hay reales hasta pa tirar al techo”, resaltó Johnny Fuenmayor, un taxista que, en su recorrido diario por Maracaibo, nota la afluencia que ha tenido el papel moneda.

El conductor destacó que, de diez carreras que hizo durante el día, seis fueron pagadas con billetes. “Ahora parece que sí hay efectivo, por eso una carrera mínima la subimos de 20 a 40 bolívares, cuando por transferencia cuesta 80. Ojalá que realmente se solucione poco a poco el tema del efectivo y que veamos más resultados”,  dijo el taxista.

¿Salió el efectivo del mercado negro?

Al no escasearse, el papel moneda pierde su valor y deja de figurar como un producto en el mercado negro. “Si hay suficientes billetes, el bachaqueo no tiene justificación. Este es el mejor ejemplo de cómo evitarlo realmente”, argumentó el analista económico, Fernando Serrano.

A su juicio, el valor del dinero físico para la venta baja automáticamente mientras las entidades bancarias cuenten con una dotación considerable. No obstante, el experto consideró que la cantidad de billetes aún no es suficiente: “Más que liberación de billetes es ver que haya suficientes para abarcar las necesidades del usuario”.

Destacó que es cuestión de tiempo para que el efectivo vuelva a escasear y sea insuficiente para abastecer la demanda que requiere, dado el ritmo inflacionario que se ubica a una tasa diaria del 4 %, según la Asamblea Nacional.

El banco central del occidente  

Al igual que la aproximación de los precios en billetes y en pagos electrónicos, los comportamientos económicos que predominan en Maracaibo comienzan en la dinámica ilegal del Mercado Las Pulgas.

Denominado como “Bank Of Las Pulgas” en redes sociales, el monstruo del comercio paralelo dictó la semana pasada la desaparición del antiguo cono monetario, al no aceptar el billete de más alta denominación en bolívares fuertes, el amarillo de 100 mil.

De inmediato, los transportistas y comerciantes de otros mercados empezaron a rechazar el billete, así como sucedió con el resto de las antiguas piezas monetarias del bolívar fuerte que desaparecieron progresivamente “por hacer bulto” a quienes transan con ellos.

Voy a acabar con los bachaqueros y a devolverle a los zulianos el mercado Las Pulgas ¡Les doy mi palabra!”, fue una de las promesas del gobernador zuliano, Omar Prieto, antes de llegar al Palacio de los Cóndores. Pese a que existen operativos esporádicos de las autoridades de seguridad en el mercado popular, las grandes mafias continúan dictando las dinámicas económicas copiadas en todo el estado.

“En Maracaibo, en el Mercado Las Pulgas hay un tal Cacique, se dice que hay militares y policías. La Alcaldía y la Gobernación no han hecho nada para desmantelar el banco central de las pulgas”, comentó un usuario de Twitter.

Lea también
Comentarios
Cargando...