Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Precios de herbicidas aumentan un nueve mil por ciento

Agricultores se ven forzados a dejar de cosechar alimentos por elevado precio de los productos necesarios para controlar plagas y parásitos en los cultivos

jueves 15/03/2018
1:51 PM
  • Esnelgen Bermúdez Pertuz

  • @versionfinal

  • Fernando Chirino

Agricultores del país se ven afectados por el incremento exagerado del precio de los insumos y agroquímicos, que en las últimas semanas se ubicó por encima del nueve mil por ciento y pone en riesgo las cosechas de este año.

Nicolás Espinosa, abogado y productor, detalló que el año pasado la producción disminuyó un 30 %, porque el costo de las medicinas veterinarias y demás agroquímicos aumentaron su valor considerablemente. A esta dificultad se une la falta de repuestos, aceite y combustible, lo que a su juicio conllevaría a la paralización de las cosechas.

La última semana de abril y principios de mayo inicia el ciclo de siembra de maíz en el país, si no lo hacemos por falta de fertilizantes significa la pérdida de todo un año, advirtió.

Alejandro Espina, productor zuliano, fue consultado por Versión Final sobre los nuevos precios de los herbicidas y dijo que hasta hace pocas semanas se manejaba el precio hasta  90 mil bolívares el litro y en la actualidad alcanza los 8 millones 800 mil bolívares, lo que representa un incremento del 9.777 %.

Este compuesto es utilizado para fumigar la siembra y se necesita de un litro para menos de una hectárea. El proceso de saneamiento para las plantas se debe realizar tres veces al mes, lo que significa una inversión de más de 24 millones de bolívares.

“Cuando vi estos precios casi me desmayo, porque significa que nosotros no vamos a seguir cultivando. Muchos granjeros ya se han ido del país, porque hasta ahora no se ha conseguido la solución a este problema que nos afecta a todos”.

Nuevos precios

Espina, quien se dedica al cultivo de yuca, asegura que por la circunstancia debe subir el valor del alimento a sus distribuidores. El kilo de yuca pasaría a costar 50 mil bolívares por kilo, el frijol a 200 mil, la cebolla 600 mil y el tomate podría superar el millón de bolívares.

Afirmó que de seguir subiendo el precio de insumos, se verá obligado a dejar de producir en sus 27 hectáreas de cultivo. “No me quedará otra opción que vender esta cosecha y dejar de sembrar porque quedaríamos quebrados”.

“Le hago un llamado al Gobierno a reaccionar, las personas que le rodean le ocultan la verdad. Agropatria no está funcionando, tienen que ponerse en nuestra situación porque en poco tiempo no tendremos cosechas”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE