El diario plural del Zulia

Precios de carne, pollo, queso y huevos se disparan en inicio de año

En el 2018 se hicieron seis aumentos de salario mínimo que se comió la hiperinflación, en diciembre cientos de familia ni con una quincena pudieron adquirir un pollo y mucho menos un pernil

Ni una quincena ha pasado desde el inicio de Año Nuevo y los precios de los principales alimentos ha aumentado en desproporción.

Lo que en diciembre se creía un precio exorbitante, a siete días del mes de enero, los precios casi se han duplicado, siendo hasta los momentos el sueldo mínimo Bs.S 4500 desde el pasado 29 de noviembre cuando fue fijado.

En el 2018 se hicieron seis aumentos de salario mínimo que se comió la hiperinflación, en diciembre cientos de familia ni con una quincena pudieron adquirir un pollo y mucho menos un pernil.

Los precios casi duplicados son inaccesibles si los quiere adquirir una persona que perciba solo sueldo mínimo o una pensión. El queso y los huevos también se suman a la lista de precios inalcanzables.

Solo sí las personas reciben remesas o tienen capital en dólares pueden asumir estos gastos que sobrepasan hasta cuatro veces un sueldo mínimo solo para comprar para una o dos comidas, que podrían ser almuerzo o cena.

Para diciembre un kilo de pollo oscilaba en Bs.S 1600 el kilo de pollo, mientras que el filet de pechuga estaba en Bs. S 1700, el recorte de pollo estaba en Bs. S 1800.

El queso, en diciembre, se encontraba en Bs. S 2500, si era semiduro, mientras que el mozarela y pasteurizado sobrepasaba los Bs. S 3000. El cartón de huevos variaba en algunos sitios por Bs. S 100 o 200. En algunos comercios se conseguía en Bs. S 2100, 2000 o 1900. La carne de segunda se conseguía hasta en Bs. S 2500.

No ha pasado ni 15 días del cañonazo y esos precios ya se esfumaron como el viejo año. Para hoy en la zona norte de Maracaibo el pollo se ubica entero en Bs. S 1950, la carne molida en Bs. S 3050, la desmechar Bs. S 3250, la de guisar Bs. S 3250 y el bistec Bs. S 3450.

Mientras que el queso semiduro cuesta alrededor de Bs. S 3500 y el cartón de huevos en Bs. S 2900.

En San Francisco los precios son similares a los de Maracaibo, el queso se ubica entre Bs. S 3000 y 3500, mientras que el pollo se mantiene en Bs.S 1800 y la carne en Bs. S 3500.

Para Nora Castellanos, “si los precios siguen así no se podrá comer proteínas, pues la inflación pulveriza todo los esfuerzos por tratar de adquirir aunque sea un kilo”.

Para ella ni diez salarios mínimos en una casa alcanzan para costear la compra de carne, pollo, huevos y queso para un mes. Y con los nuevos anuncios que se esperan para este próximo 10 de enero, Castellanos cree que poder adquirir estos productos será imposible.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...