El diario plural del Zulia

Precio del queso se cuadriplicó tras la reconversión monetaria

El producto lácteo aumenta cada semana y se encuentra desde 650 hasta 800 bolívares soberanos

El queso es un elemento importante dentro de una alimentación completa y equilibrada, ya que entre sus principales componentes ofrece proteínas, vitaminas y materia grasa que son necesarias para una dieta saludable. Para los zulianos, más allá del aporte nutricional, su presencia en la mesa trasciende lo cotidiano. Es algo cultural. Sin embargo, el alza de su costo, lo aleja de las tres comidas.

Durante un recorrido realizado por Versión Final en diversos negocios y charcuterías de Maracaibo se pudo observar que el queso “matera” presenta un valor que oscila entre los Bs.s 650 y 700, el más accesible y vendido a los usuarios. Poco más de dos meses después de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, su costo se cuatriplicó, al pasar de 140 bolívares soberanos a 650, como mínimo.

Según los encargados de las charcuterías ubicadas en Maracaibo, el costo del queso se eleva cada semana  porque los proveedores traen mercancía, continuamente, con nuevos precios.

En tan solo una semana el queso ha aumentado el 200%, el lunes costaba Bs.S 250, precio al distribuidor, hoy viernes el queso esta en bs.s 500, explicó Alejandro Chacín, encargado de una finca lechera en Perijá.

 

El famoso queso de concha negra está alrededor de los 800 Bs. S, el semiduro en 680 y el queso de año está en 1000, precios que no son estables.

Reinaldo Paredes, ayudante de compras de la Panadería “La Nueva Gaceta”, ubicada en la Av. La Limpia, aseguró que las ventas de los quesos han disminuido después del cambio monetario y por el elevado costo del producto. "Los clientes compran, pero en porciones más pequeñas”, refiere.

El precio del queso antes del cambio monetario estaba alrededor de Bs.S140 y actualmente está entre 600 y 800 soberanos, pero depende el tipo queso, lo que incrementa un aumento de porcentaje del 470%.

“El aumento de quesos se debe a la falta de insumos y sus elevados precios por ser importados como medicamentos para la ganadería, fertilizantes y lubricantes. Además, la falta del personal ha causado que las ganaderías produzcan menos y el precio se eleve”, explicó un ganadero que prefiere guardar su nombre en reserva.

La falta de insumos para el proceso de elaboración de quesos, el elevado costo de repuestos para la maquinaria de alta producción y la carencia del personal para el ordeñamiento de las vacas ha causado que esta  problemática aumente cada día.

Para la elaboración de un kilógramo de queso se necesitan de  7 a 10 litros de leche, por el cuajo, la mano de obra, etcétera. Actualmente existe una crisis de producción por la  falta de insumos médicos, como vacunas para la ganadería que no llegan al país, además la carencia y altos precios del alimento concentrado, que incrementa una mejor producción en los animales. Se necesitan muchos litros de leche para pagar 1 kilo de concentrado que te incrementa de uno a dos litros adicionales", agregó Omar Márquez, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Villa del Rosario.

Los consumidores aseguraron que cada vez es más complicado comprar queso en Maracaibo, mientras algunos comerciantes dejaron de venderlo, debido a la poca ganancia que les produce.

"Todas la semanas el queso tiene un precio diferente. Prefiero comprar huevos que rinde más”, expuso Luis Rodríguez  consumidor.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...