El diario plural del Zulia

Polar deja de producir 251 mil toneladas de harina

Datos otorgados por la industria revelan que la cifra equivale a 8,3 kilos del rubro por venezolano. Situación lleva más de 12 meses

Alimentos Polar dejó de producir durante 2017 un total de 251.710 toneladas de Harina P.A.N., lo que equivale a 8,3 kilos del producto de maíz precocido por venezolano.

La situación se debe a la provisión insuficiente de materia prima, según datos de su más reciente informe de producción. La misma razón también afectó los rubros de arroz y pasta, siendo los principales alimentos en la mesa de los venezolanos.

La producción de estos rubros se ha visto afectada en los últimos 12 meses”, indica la empresa en su informe. Detalla que mensualmente requiere un promedio de 70.000 toneladas de maíz blanco para producir a tope, sin embargo, solo reciben aproximadamente 35.845 toneladas para mantener su producción, realidad que se ha agravado en los últimos meses.

“En Alimentos Polar hemos insistido en solicitar a las autoridades el acceso suficiente a la materia prima importada, para poder mantener nuestra producción a máxima capacidad”, reza el documento.

Presuntamente, en noviembre no recibieron maíz blanco y en diciembre obtuvieron 99.567 toneladas de la materia prima.

La agencia también informó que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) le notificó en diciembre el nuevo precio de la harina precocida de maíz: 13.500 bolívares por kilo para la red privada y 2.800 bolívares para la red pública.

Marabinos afectados

El equipo de Versión Final realizó un recorrido en las principales calles de Maracaibo, para conocer cómo afecta la escasez del producto a sus consumidores.

Josefa Parra, residente del sector La Estrella, re rió que no adquiere un kilo de Harina P.A.N desde hace meses, “la última vez que lo compré me salió en 140.000 bolívares y no he podido comprar otra desde entonces”.

En el caso de José Núñez, habitante del barrio Brisas del Sur, busca reemplazar el rubro con yuca molida para hacer sus arepas: “Desde hace meses no compro esa harina, aparte de que está muy costosa, tampoco se consigue en el mercado”.

Julier Ramírez, vecino del sector La Macandona, afirmó que ha tenido el producto durante un mes: “En la casa no puede faltar la arepa o bollitos, pero tuve que ir hasta Maicao para comprar”. Dijo que adquirió un bulto de harina en 30 pesos por kilo, monto que según el ciudadano cambió drásticamente.

Lea también
Comentarios
Cargando...