El diario plural del Zulia

Pobladores de Machiques: Permanecemos hasta 12 días en cola para obtener gasolina

De acuerdo con los productores agropecuarios y residentes de la zona, los militares destacados en la estación de servicios La Sierra, ubicada en la entrada de la urbanización Fundaperijá, se apoderan de los surtidores y son quienes deciden a quien suministran el combustible

Municipio Machiques de Perijá, estado Zulia. Enviada especial-  Hasta 12 días permanecen en fila los pobladores y ganaderos del municipio Machiques de Perijá del estado Zulia para surtir vehículos, camionetas, camiones, tractores y hasta las plantas de suministro eléctrico.

De acuerdo con los productores agropecuarios y residentes de la zona, los militares destacados en la estación de servicios La Sierra, ubicada en la entrada de la urbanización Fundaperijá, se apoderan de los surtidores y son quienes deciden a quién suministran el combustible.

Ellos mismos echan a las patrullas, vienen con carros prestados, se montan en carros ajenos. Cuando llega la gasolina, los militares son quienes nos ponen el desorden", aseguró Jenny Arias, al equipo de Versión Final que viajó a la zona.

Cuando queremos echarle gasolina a nuestros carros, motos y hasta a las plantas para los negocios o para nuestras casas, ya no se puede porque no hay gasolina", denunció.

 

 

Según Arias, quien se encontraba en el lugar desde hace una semana junto a su hija, en la kilométrica espera del combustible igualmente se encuentran personas que esperan por dializarse, tercera edad y discapacitados.

Los militares son los que tienen el desastre aquí en nuestro pueblo. La alcaldesa nunca sale, nada más es pura foto y farándula, a la alcaldesa aquí no la queremos", dijo cuando le preguntamos qué soluciones proponen las autoridades de la región.

 

 

 

Para la indígena Guadalupe Quianchuche, residente de la Sierra de Perijá, la espera para echar gasolina es aún más cuesta arriba. No tenemos familia aquí, afirma, no hay nadie que nos dé de comer y mi hijo, quien maneja, debe dializarse todos los días, acotó.

Le quiero echar gasolina a la camioneta del Consejo Comunal Chore. Mi hijo que siempre se está dializando tiene que hacer un poquito de sacrificio para echarle gasolina a la camioneta de Chore. El hijo mío tiene cuatro días de estar aquí y él está enfermo, a él lo dializan  todos los días", reiteró  Quianchuche.

 

 

30 mil pesos por "tanquear" carros

Carlos Javier Maiquisi, suma a las irregularidades que tienen que vivir diariamente los machiquenses y habitantes de la Sierra de Perijá en las colas de las gasolineras, una "fila de privilegiados" que pagan en pesos para llenar en pocas horas el tanque de gasolina.

Están cobrando 30 mil pesos por echar gasolina en una cola privilegiada a los carros y 10 mil pesos las motos. Yo no sé quién los cobra, pero aquí lo que está pasando es que la gasolina se desaparece apenas llega", dijo.

Estima que cinco carros proveniente de la Sierra de Perijá logran surtir diariamente, mientras que "aquí en esta estación de gasolina los militares meten más que el pueblo, no sé cuántos militares se meten porque también los militares usan carros prestados de otras personas", destacó.

 

 

 

Maiquisi considera "inexplicable" que 38 mil litros de gasolina, disponibilidad del tanque de la gandola, "se terminen en apenas cuarenta carros de la cola conformado por transporte urbano, indígenas y el punto de apoyo de diálisis. "No es posible, dónde están los 38 mil litros de gasolina", insistió.

Isauro Rafael González, empleado de la estación de servicio La Sierra, aseguró que "los bachaqueros" cobran el litro de gasolina entre 3 mil y 5 mil bolívares en efectivo "y dicen que hay muchas estaciones por fuera. Nos dicen que la gasolina no llega con regularidad porque supuestamente El Bajo se está quedando sin gasolina", refierió.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...