Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Plataforma tecnológica no soportaría la instalación de más puntos de venta

Hasta junio existían 389.068 puntos de ventas activos en todo el país según la data de la Sudeban, sin tomar en cuenta los equipos que no se han reportado a las entidades financieras

miércoles 08/08/2018
2:42 PM
  • Redacción Versión Final

  • @versionfinal

  • Referencial

El Ejecutivo nacional prevé aumentar en 150.000 el número de dispositivos de cobro (puntos de venta), pero el estado actual de la plataforma tecnológica implementada en el país, parece no soportar esta cantidad de transacciones de pago.

Una fuente del sector bancario, que prefirió no ser identificado, afirmó que hay “presiones” por parte del Gobierno para incrementar los mecanismos de pago electrónico (puntos de venta, botones de pago por Internet, el pago móvil P2P y el P2C).

También se está masificando el uso del móvil post, que es un dispositivo móvil periférico que se comunica con el celular y lo convierte en un equipo para realizar pagos electrónicos mediante tarjetas de débito o crédito, según reseña Banca y Negocios.

Ante la escasez de efectivo y el incremento excesivo de precios, se ha provocado que el número de transacciones electrónicas se eleve, lo que causa una leve saturación del sistema.

El tema no es de aumento de dispositivos, sino de la plataforma existente (Cantv y operadoras de telefonía móvil) que no soportan la enorme cantidad de transacciones”, argumentó la fuente.

“Falta inversión no solo en la banca, también por parte de las empresas de telecomunicaciones”, comentó al agregar que una parte se hace en bolívares, pero otra en moneda dura con todas las dificultades que ello representa.

El sector no tiene los incentivos para hacer cuantiosas inversiones y actualizar los sistemas. Las tarifas de prestación del servicio bancario se mantienen reguladas (en 0,15% la tasa promedio por transacción con tarjetas de débito) y en consecuencia dificultan cualquier posibilidad.

De acuerdo con la data de junio de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), existían 389.068 puntos de venta en todo el país. No obstante, la fuente empresarial asegura que la cifra es mayor porque no todos reportan sus equipos. Según la información que maneja, se trataría de 420.000 POS a nivel nacional entre bancos públicos y privados.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE