El diario plural del Zulia

Lacava plantea pasar distribución eléctrica al sector privado

Rafael Lacava consideró oportuno que la comercialización de ese servicio igualmente pase al sector privado

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, propuso transferir el área de distribución eléctrica a manos privadas y aplicar tarifas al valor de ese servicio.

En 2010, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) asumió formalmente el control de la actividad eléctrica del país, dejando sin efecto las labores de Calife (C.A. Luz y Fuerza Eléctrica de Puerto Cabello) y Eleval (Energía Eléctrica de Valencia) en ese Estado, así como de otras 12 empresas (públicas y privadas) que administraban y operaban el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de manera descentralizada.

Lacava argumentó este miércoles, que la “distribución, que es distinta a la generación y a la transmisión eléctricas, debe regresársela al sector privado. Creo que en manos privadas sería más eficiente el manejo de ese sector", según reseñó El Universal.

En su opinión “la distribución en cada estado, en cada municipio, debe estar en manos de empresas privadas y que se retome el cobro de las tarifas de lo que realmente vale la luz, porque aquí todo es gratis”.

 La distribución no tiene la connotación estratégica que tienen la generación y transmisión; la distribución está segmentada territorialmente hablando, a diferencia de las otras dos áreas, explicó el carabobeño.

El gobernante consideró oportuno que la comercialización de ese servicio igualmente pase al sector privado.

En la actualidad, Corpoelec realiza los contratos de servicio, facturación, cobranza, reclamos, denuncias varias. Sin embargo, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, denunció recientemente que desde hace 4 meses, las oficinas de cobranza de Corpoelec están cerradas.

No se puede entender cómo una empresa, que atraviesa por severos problemas financieros, no cobre la energía eléctrica que suministra, agregó.

 Activo i nactivo

Carabobo, sede del principal puerto del país y de importantes industrias manufactureras, acumula problemas del servicio eléctrico en los últimos años. Su sistema acopia un cúmulo de fallas y racionamientos que incluso, escapan al resto de regiones del país.

Ante periodistas, Lacava insistió en que el área de generación debía permanecer bajo la conducción de la Corporación. Específicamente Carabobo cuenta con uno de los activos más valiosos del sistema: Planta Centro, ubicada en Morón cerca de la refinería El Palito y su operatividad es mínima.

La termoeléctrica, con 5 unidades en su diseño original y una capacidad para producir 2.600 megavatios (MW), se encuentra inactiva, según operadores de la planta.

En marzo de 2016, fue sincronizada por primera vez la unidad 6, a través de un convenio de cooperación entre el gobierno y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC); y su potencial es de 600 MW y hoy genera alrededor de 300 MW.

 Al viento

El Centro de Refinación Paraguaná (CRP) reactivó 14 aerogeneradores del Parque Eólico de Paraguaná (PEP), informó Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Adolfo Quiroz, gerente técnico del CRP, destacó que “es un esfuerzo trascendental en Pdvsa porque no dependemos de contratos ni empresas extranjeras”. Resaltó que la meta es activar 30 aerogeneradores, lo que impactará favorablemente en la generación de electricidad a partir del viento.

Esa meta se traduce en una generación promedio de 27 MW los cuales fortalecerán el sistema energético en la península. Para ello, indicó, se está ejecutando un plan conjunto entre el CRP, PDV Mantenimiento, Corpoelec, gobernación de Falcón y alcaldía Los Taques.

Lea también
Comentarios
Cargando...