El diario plural del Zulia

Piden respetar porcentaje nacional de electores

“Respetar que el porcentaje de electores sea medido de acuerdo a la “circunscripción nacional”, mas no regional, como lo consideró el Consejo Nacional Electoral en el reciente proceso de validación de firmas”, exige Ezequiel Zamora, exrector del Consejo Nacional Electoral.

Zamora aclara que no hay veinticuatro circunscripciones electorales. Recuerda que hay una sola para el caso del referendo revocatorio del presidente de la República.

Es un atropello lo que hizo el Consejo Nacional Electoral y una pendejada de la oposición aceptarlo. Cuando en el artículo 72 de la Constitución se señala que ‘en la correspondiente circunscripción’, es porque hay tres circunscripciones, a saber: la municipal para alcaldes, la estadal para gobernadores y la nacional para el presidente de la República”.

En su opinión, si una persona que gana unas elecciones de presidente de la República perdiera en tres estados, por ejemplo, Nueva Esparta, Zulia y Vargas, ¿dejaría de ser presidente en esas tres circunscripciones o es un presidente nacional?, preguntó. “Nicolás Maduro perdió en varios estados y no por eso deja de ser presidente de los mismos”

Lamenta y vuelve a preguntar: ¿por qué entonces nos obligaron a recoger el 1 por ciento en todas y cada una de las veinticuatro circunscripciones? “Yo estaba listo para ir a cualquier tribunal del mundo en el caso de que no las hubiéramos recogido, pero confié en el pueblo elector. Sé que más del 80 por ciento detesta este régimen”.

Incongruencias

Alerta que si en la reciente validación de firmas dieron cinco días para recoger 197 mil firmas, ahora no pretendan decir que el 20 por ciento de electores, que podría solicitar la convocatoria del referendo, será en menos tiempo. “Ya declaró una de las cuatro vejucas, que serán tres días. El Consejo Nacional Electoral me da cinco días para validar 200 mil firmas ¿y me quiere dar tres días para recoger cuatro millones?

El experto recordó que redactó en el año 2004, conjuntamente con los cuatro rectores, el instrumento para el revocatorio de Hugo Chávez.

“Ese instrumento decía que eran cuatro días escogidos por quienes solicitaban el revocatorio. Es decir, se pueden escoger viernes, sábado, domingo, lunes, pero recordemos que en aquella oportunidad era mucho menor el número de fi rmas a recoger. Ha crecido el registro electoral”.

Considera que para activar el revocatorio, donde debería participar el 20 por ciento de los electores, deben ser los mismos cinco días, en horario de seis de la mañana a seis de la tarde, que es el horario de votación.

Pide además que el proceso se desarrolle con tantas máquinas como sean necesaria. “En Venezuela hay cerca de 15 mil máquinas lectoras de impresión dactilar, las llamadas captahuellas. Tienen que poner por lo menos 3 mil máquinas, eso quiere decir por lo menos mil puntos de votación y durante cinco días en horario completo”.

Respetar el porcentaje

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba comulga con Zamora.

Desde su óptica para esta próxima convocatoria, donde participaría el 20 por ciento de inscritos en el REP, el Consejo Nacional Electoral debe respetar que sea medido de acuerdo a la circunscripción nacional, y no de acuerdo al porcentaje regional, como acaba de plantearse en el pasado proceso de validación de firmas.

Demanda además que en el acto electoral previsto en la Carta Magna se aplique la normativa para distribuir las máquinas electorales, “una máquina por cada mil votantes”.

El representante de la alianza democrática también manifestó que lo lógico es que se habiliten los mismos centros de votación que abren para un proceso electoral legítimo, de acuerdo a lo planteado en la norma, y que será lo que defenderá la oposición, acotó.

Apegarse a Carta Magna

Marietta Morisco, coordinadora regional de Sumate, le da un voto de confianza al Consejo Nacional Electoral. “A pesar de todos los antecedentes donde tratan de manipular normas y leyes, aspiro a que ellos no vayan a manipular un reglamento nuevo sobre esta Constitucion, porque la constitución dice que el referendo revocatorio se hace con el 20 por ciento de los electores del REP y es lo que se debió hacer desde un principio”.

Refirió que el articulo 72 de la Constitución dice: “Un grupo no menor del 20% de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrán solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”.

Pasos siguientes

Morisco recordó que a partir del lunes 27 de junio de 2016 y en el transcruso de veinte dias, el CNE comenzará a verificar las huellas validadas. Si todo ese proceso se realizó apegado a la norma, emitirá una constancia donde dirá; es correcto, los electores legitimaron a un grupo promotor llamado MUD para que los represente en las próximas etapas.

Luego se planifica el proceso de solicitud del referendo revocatorio, que debe realizarse en tres días y donde participa el 20% del REP. En este paso el CNE se toma quince días más.

En caso de que se logré el 20% de voluntades, aproximadamente entre los meses de julio u agosto, se convocaría a la última etapa que es el referendo revocatorio. Debería realizarse tres meses después. Se estima que se efectúe en el mes de noviembre.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...