Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Especial: Pensionados en el exterior exigen pagos al Gobierno

domingo 05/02/2017
8:55 AM
  • Carlos Moreno | Corresponsal en España

  • @versionfinal

  • Archivo

Ejecutivo suma 15 meses de deuda con 12.000 jubilados venezolanos. El impago fue reconocido por el Presidente en documentos girados desde el Consulado General de Venezuela en Madrid.

Un 4 de febrero con protesta venezolana en Madrid. La Puerta del Sol ha servido para que los pensionados y jubilados se manifi esten en contra del impago que lleva quince meses por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que sigue sin respuestas.

La concentración lució nutrida y atrayente para los visitantes de la icónica plaza madrileña, representó los rostros del drama de los adultos mayores sin recursos para sostenerse por el incumplimiento del Estado venezolano.

Esperaron que los protocolos de enero, para tramitar la fe de vida exigida por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), abriera canales para retomar los desembolsos que caen en sus cuentas en el Banco Santander de España, pero se ha tratado de otro papeleo sin efecto alguno.

Una de las propuestas que ha lanzado Pedro Ontiveros, presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en la Comunidad de Madrid, (Asopejuvecma) ha sido la de continuar exigiendo al Gobierno de Maduro la reactivación del pago por cualquier vía diplomática y administrativa y tratar de esquivar, por el momento, algún intento de recurso contencioso ante tribunales internacionales.

“Tendríamos que demandar al Estado venezolano y son procesos muy largos. Tardarían entre 15 o 20 años y muchos de nosotros no veríamos el final de ello”.

Precisó que el Gobierno podría apelar a una línea de crédito con el Banco Santander de España, donde se depositaban las pensiones por convenio binacional, para facilitar los fondos mientras la administración de Maduro pone en orden las divisas que soportan las pensiones y jubilaciones mensuales a los adultos mayores. Sería una propuesta abierta al Gobierno venezolano, aunque no conoce, ni de cerca, cuál sería la reacción de la entidad fi nanciera ibérica.

La deuda al día de hoy, para los cerca de 12 mil pensionados y jubilados venezolanos en el extranjero (9 mil en España) estaría calculada en unos 21 mil euros por cada uno, según los datos que aportó Pedro Ontiveros. Y esos planteamientos los han hecho llegar como sugerencias ante el despacho del embajador venezolano en España, Mario Isea, pero sin conseguir resultados hasta ahora.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE