El diario plural del Zulia

Peligra producción de maíz por falta de fertilizantes

La carencia de semillas e insumos agroindustriales tiene en peligro la producción de maíz en el país. Expertos sentencian que el Estado debe garantizar todas las condiciones en el sector agrícola, para que la meta de este año de un millón cien mil hectáreas, anunciada el domingo 26 de febrero, por Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura Productiva y Tierras, pueda cumplirse y satisfaga la demanda nacional.

El plan del Gobierno nacional es de 600 mil hectáreas destinadas al maíz amarillo y 500 mil al maíz blanco.

Para Elvis Portillo, decano de la facultad de agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), el Gobierno tiene buenas intenciones para producir, pero, alega que, sus resultados en los últimos años no coinciden con las proyecciones que proponen.El año pasado solo cumplieron entre un 50 o 60 % de lo que plantearon, por eso dudo que este año logren su cometido porque tenemos más carencias que se traducen en falta de semillas”.

Con optimismo, el experto en semillas de maíz, Moisés Martínez, profesor de la facultad de agronomía de LUZ, recuerda que en el país se ha llegado a sembrar la cifra anunciada por el titular de agricultura. “Siempre que haya disponibilidad de semillas y de insumos agrícolas la meta sí se puede alcanzar”.

El experto del campo declara que no solamente se debe tener en consideración la superficie sobre la que se siembra, sino también el rendimiento que se pueda obtener, a su juicio, debería ser alrededor de los tres mil quinientos kilos por hectárea.

Los versados en materia agrícola coinciden que el sector no cuenta con la disponibilidad de insumos, maquinarias y suministros tosanitarios, donde destacan la inexistencia de fertilizantes que atentarían contra la meta del Ejecutivo. Martínez califica de “precaria” la cantidad de insumos con los que se cuenta, además, agrega que, esa carencia afectará el rendimiento, situándolo por debajo de los tres mil kilos por hectárea. Al mismo tiempo, Portillo advierte que se necesita una cantidad exorbitante de toneladas de fertilizante para que el ministerio de agricultura logre su cometido, añade que, hoy día, no existen empresas que posean la capacidad de producción del insumo.

Meta dudosa

El decano de la facultad de agronomía de LUZ indica que la cifra expuesta sí puede satisfacer la demanda nacional, pero desconfía que el Estado cumpla su objetivo, asegura que, no hay suficiente tiempo para solucionar todas las dificultades. “A estas alturas estamos a un mes o mes y medio del ciclo de lluvias, no se cuenta con las semillas, el fertilizante y todo lo necesario, además que no se ha preparado la tierra, por tal razón veo muy difícil que se concrete la meta”.

Los profesores zulianos dejan por sentado que un plan estructurado que cubra las necesidades del sector, y estudien las variables: super cie y rendimiento, será la garantía que asegurará el éxito de la meta. “La agricultura debe verse como un plan real que obedezca a las necesidades de la población y que involucre a los productores”, manifiesta Elvis Portillo.

Lea también
Comentarios
Cargando...