Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

PCD exige indemnizar con equipos equivalentes a los $ 500 a hogares afectados por apagones

“¡Me lo pagáis, me lo pagáis”, gritaban los manifestantes que, a las afueras de la Defensoría del Pueblo, exhortaron a la institución a ponerse al frente de la presión hacia Corpoelec para que retribuya los daños ocasionados por los apagones

jueves 02/08/2018
12:03 PM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @VersionFinal

  • Fernando Chirino

Cientos de dirigentes y vecinos que atendieron el llamado del Partido Centro Democrático  (PCD) protestaron la mañana de este jueves frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el Palacio de Eventos de Maracaibo, para exigir la indemnización en equipos por un monto de 500 dólares para reponer los artefactos dañados por las fluctuaciones eléctricas, por parte de Corpoelec.

La manifestación estuvo encabezada por Carlos Alaimo, presidente del Partido, junto con Eduardo Fernández, Marcos Rivero, Douglas Zavala y otros líderes de la organización. Alaimo expresó que las actividades de protesta impulsadas por la tolda se realizan en el marco de un plan de rescate de la ciudadanía de los marabinos.

“Aunque el Gobierno que encarna Maduro quiere acabar la ciudadanía nosotros luchamos para rescatarla. Por ello es necesario que el Estado resarsa los daños ocasionados por su mala gestión”, expresó.

Alaimo precisó que serán necesarios al menos 400 millones de dólares para restituir todos los daños ocasionados en 800.000 hogares. “No es Justo que se hayan invertido 1250 millardos de dólares en el Sistema Eléctrico y continuemos con este caos que tanto daño le hace a la gente. No importa de dónde van a sacar el dinero para pagarle a los ciudadanos, pero deben resolver”, exigió.

A su juicio, son la corrupción y el mal diseño de las políticas públicas lo que empaña la disposición de servicios públicos, especialmente en Maracaibo “que fue la primera ciudad de Venezuela en tener energía eléctrica. El Zulia no se la cala, el marabino se pronuncia con grito de guerra diciendo `si se me dañó un aparato, ¡me lo pagáis!”, dijo el dirigente.

Un documento

El Subsecretario general del PCD, Eduardo Fernández, fue el encargado de entregar el documento donde una de las propuestas es que se le retribuya a cada hogar, en equipos e insumos eléctricos, un estimado de 500 dólares, monto que según una evaluación previa sería el gasto que requieren para suplir los hogares de nuevos electrodomésticos.

“Hoy vinimos a exigir, con un documento que entregaremos a la Defensoría del Pueblo, que se pongan al frente de esta restitución de los ciudadanos de Maracaibo. Hoy es muy costoso reparar la ausencia de estos artefactos”, expuso.

Fernández precisó que es necesaria la aplicación del artículo 52 de la Constitución, donde se especifica que todo artefacto afectado por la empresa que provee la electricidad debe ser restituido inmediatamente por la institución.

Detalló que posterior a la entrega del documento, el partido procederá a demandar a Corpoelec ante la Fiscalía, recoger firmas en toda la ciudad  y crear los Comités de Usuarios para que estén a cargo de recoger todas las quejas de las distintas parroquias y municipios del Zulia.

El subsecretario del PCD se refirió a la reciente Ley de Protección de Materiales Estratégicos y Uso Eficiente Racional Eléctrico, aprobada por el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), y dijo que velarán por que este instrumento legal no se “quede empapelado ni engavetado”.

Sin luz en la defensoría

Desde las 10:00 de la mañana, los protestantes gritaban a las afueras del Palacio “¡Me lo pagáis, me lo pagáis!” a viva voz y a la espera de ser atendidos por el defensor del pueblo en el Zulia, Aristóteles Torrealba.

Minutos más tarde, el Hotel Crowne Plaza Maruma quedó sin electricidad y los manifestantes continuaban a la espera de ser atendidos. No fue sino hasta una hora después, que se restableció el servicio eléctrico, cuando dejaron ingresar a una Comisión del partido a las oficinas de la Defensoría.

Al salir de la reunión y consignar el documento, el doctor Carlos Alaimo, líder del PCD, informó que el objetivo se había cumplido “cordialmente” y que, pese a que el funcionario Torrealba no se encontraba en la sede, se les había pautado una cita para dentro de dos horas con las acciones a tomar por el representante de la institución.

“Ahora tenemos que seguir insistiendo en la creación de los comités en cada parroquia y en cada municipio, para continuar con la lucha que va a culminar con la demanda a Tribunales de Corpoelec”, aseguró el dirigente.

Alaimo exigió a las autoridades reponer con el dinero de dos corruptos maracuchos, acusados y convictos, como Nervis Villalobos y Roberto Rincón, los artefactos dañados al pueblo.

Recordó que la promesa de entrega de 100 mil artefactos por parte del Gobierno debe cumplirse tomando en cuenta a los Comités de Usuarios para que se involucren en la entrega de estos artefactos  “y no solo sean a quien ellos digan”.

Asimismo, Fernández intervino y acotó que el PÇD es la primera organización en denunciar y exhortar a Corpoelec con la situación de los electrodomésticos dañados. “Así que nosotros llevaremos la bandera en el Zulia para que se les indemnice todos los aparatos a la gente”.

Merxys Valero, madre de familia, vivió por más de 5 años de la venta de refrescos, hoy su ingreso está paralizado por la avería de su cava congeladora.

Leidy López, madre de dos y educadora, cuenta con seis electrodomésticos dañados y sin un ingreso que la ayude a sustituir los artefactos.

“Las dieciocho parroquias de Maracaibo hoy dicen presente porque no solo se trata de las fluctuaciones eléctricas, sino de las necesidades que la comunidad está padeciendo”, Yorvy González, representante de los comité de usuarios.

 

 

 

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE