Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Parlamento reporta presencia del ELN en Táchira, Zulia, Apure y Bolívar

Aseguran que hay evidencias de ataques a los vehículos y a la vida de los propios funcionarios del ejército. "a semana pasada, por ejemplo, recibimos información de que murió un capitán en medio de enfrentamientos".

viernes 10/08/2018
2:31 PM
  • Scarli Castro

  • @VersionFinal

  • Scarli Castro

El vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN), diputado Sergio Vergara, dio declaraciones exclusivas a Versión Final, sobre la presencia de grupos irregulares colombianos (paracos y guerrilleros) en la frontera colombo-venezolana. Dijo ser un problema que desde hace tiempo afecta a los estados Táchira, Zulia y Apure, pero ahora el hecho se ha expandido hasta alcanzar al estado Bolívar.

 

En marzo una comisión del Parlamento que se trasladó al estado Táchira en busca de información, pudo constatar la presencia de los irregulares y, recientemente, confirmaron de forma presencial, durante una visita que realizó un grupo de legisladores a la Isla de Anacoco, que este problema se extiende hasta el estado Bolívar.

 

Los pocos testigos residentes de la zona que colaboraron en la investigación que se desarrollaba –la mayoría afirmó desconocer el problema-, aseguraron que se trataba de integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano”.

El diputado lamenta la indiferencia de los militares venezolanos que custodian las alcabalas cercanas a las fronteras, quienes al ser consultados sobre las actividades delictivas que practican estos ciudadanos de origen colombiano, manifestaron no tener conocimiento alguno de la situación; pese que según cuenta Vergara, hay evidencias de ataques a los vehículos y a la vida de los propios funcionarios del ejército.

Cualquier persona que transite por esa zona puede comprobarlo, es imposible que los efectivos militares no estén al tanto. La semana pasada, por ejemplo, recibimos información de que murió un capitán en medio de enfrentamientos y esta semana también me confirmaron de un ataque a una patrulla”.

Recordemos que el Parlamento es un ente de control del resto de los poderes del país, por ello, la Comisión de Defensa solicitará nuevamente al Ministerio de Defensa –lo ha hecho en otras oportunidades sin éxito- una explicación del por qué estos irregulares han ocupado el suelo nacional.

El diputado no descarta llevar el caso a instancias internacionales si persiste la negativa del Ejecutivo en dar respuestas y soluciones. Pues se trata de una situación que mantiene en constante riesgo la soberanía, la economía, la paz y la vida de los venezolanos. Ya no se trata solo de la zona fronteriza, también existe un desplazamiento a las ciudades de estos estados.

Al preguntarle a Vergara sobre sus expectativas sobre posibles acciones de control del nuevo gobierno colombiano que encabeza el presidente Iván Duque, al considerar que quienes están invadiendo y generando terror en el territorio nacional, incluso, las evidencias apuntan que poseen mayor poder que las Fuerzas Armadas y demás instituciones del Estado venezolano, son grupos delictivos de ese país; contestó, que no tiene un precedente de gestión del nuevo mandatario del país vecino, pero confía en que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, con su experiencia como Ministra de Defensa, tiene mucho que aportar.

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE