Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Parilli: “Limitar el cupo viajero cercena el libre tránsito”

lunes 11/01/2016
1:15 AM
  • Norka Marrufo

  • @versionfinal

  • Archivo

El nuevo apretón a la camisa de fuerza que limita a los venezolanos a viajar al exterior, configurado desde el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y denunciado por Versión Final, “cercena el derecho de los venezolanos al libre tránsito y a la libertad económica”, según Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

Desde su óptica, con medidas gubernamentales como estas, “el derecho al libre tránsito y el derecho de libertad económica, han sido durante mucho tiempo conculcados. Se les han puesto límites cambiarios. El hecho de que se autorice que una aerolínea pueda vender un boleto en dólares, en un país cuya moneda de circulación es el bolívar y que tiene control de cambio, viene cercenando este derecho. Además, las normas cambiarias, progresivamente han venido recortando los derechos constitucionales, cada vez los han hecho mas limitados”, expresó.

“Recordemos que el cupo ha sido recortado numerosas veces. Cada vez llevado a menos. Se estableció una prohibición de utilizar las tarjetas prepagadas y se estableció solamente el sistema de acceso a las divisas para quien tiene tarjeta de crédito, lo cual es un universo muy restringido, tomando en cuenta la población en general. Luego se estableció una lista según el destino y tiempo de viaje para establecer el monto que correspondía. En fin, son mas y mas recortes a ese derecho que tienen los venezolanos al libre tránsito y libertad económica”, recordó.

Parilli, justifica que el estado tiene un problema de liquidez importante derivado de la caída de los precios del petróleo y de las dependencias de las importaciones, “pero eso no es culpa del ciudadano. El ciudadano tiene sus derechos intactos y tiene que de alguna manera el estado garantizarlo”, indicó.

Dólar sin subsidio al viajero
El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), propone “que no se de un dólar subsidiado al viajero. “Aquí tenemos que ir a una unificación cambiaria donde al Estado no le cueste los dólares que otorga sino que la persona pueda acceder libremente, como en cualquier país del mundo, a los dólares que necesita. No tendría por qué haber un límite, destacó.

Considera que todos los usuarios no tienen las mismas necesidades de viaje. “Todas las personas no tienen la misma capacidad económica, entonces el estado no puede establecer de manera plana una tarifa o un cupo igual para todos los ciudadanos. No debería de existir ninguna limitación ni cupo, pero tampoco un subsidio de los dólares. Debería tener el precio normal que el mercado debería imponer y se hiciese una libre fluctuación de esa moneda para el tema de los viajes”, valoró.

Derechos del consumidor
Dijo que Anauco ha intentado varias acciones en el Tribunal Supremo de Justicia. “Fue admitida hace mucho tiempo una acción, pero sin embargo el tribunal lo ha venido engavetando”.

Roberto León Parilli, anunció que presentarán en los próximos días a la Asamblea Nacional, una agenda de los derechos del consumidor que se han venido violando en los últimos tiempos. “Entre esa agenda, obviamente, el tema del viajero juega un papel muy importante. La constitución es transversal, es una sola y tiene una cantidad de derechos que no se negocian, señaló.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE