El diario plural del Zulia

Paralelo superaría los Bs. 8.000 al finalizar junio

En medio de la conflictividad que atraviesa el país, como protestas de calle y el llamado a una Constituyente que la oposición considera inconstitucional, el dólar paralelo aceleró nuevamente su escalada ayer, cuando alcanzando niveles nunca antes visto se ubicó en Bs. 7.107,86.

La implementación de un nuevo mecanismo de control como el Dicom no pudo ponerle freno a la divisa norteamericana, que podría impactar el precio de una larga lista de productos y servicios que utilizan este indicador para calcular costos de reposición.

Carlos Peña, profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), refiere que las variables marcadoras sobre el dólar negro son la desconfianza y falta de divisas en el mercado.

“Sigue existiendo desconfianza e incertidumbre, la falta de credibilidad en las acciones del Gobierno es un elemento fundamental que está provocando que el paralelo se dispare, aunado a eso, no hay divisas, no hay divisas y el mercado lo sabe”, sostuvo.

A juicio del experto, el Dicom es otra medida de todas las que ha implementado el Ejecutivo que desaparecerá, así lo ven los agentes del mercado.

“Quedará en el olvido como el Sicad, el Simadi y todos los que han implementado que no han detenido el paralelo porque no hay consistencia en la política cambiaria”, alegó.

Peña espera que al cierre del primer semestre del año, la divisa norteamericana alcance los Bs. 8.000 y rechazó que el Gobierno siga improvisando en materia cambiaria.

Asimismo, Luis Angarita, profesor de la UCV, destacó que el Dicom tiene fallas desde su origen, al no contar con divisas y ofreciendo una subasta de menos de 24 millones de dólares a la semana, que no abastece el mercado nacional.

“Aunque crean que esta nueva gura que implica una devaluación de 200% de la relación del dólar con respecto al bolívar, la escasez sigue siendo la misma”, añadió.

Eddy Aguirre, director de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia (LUZ), atribuyó el alza de la divisa negra al problema político que enfrenta el país, a su juicio, la tendencia debió bajar dada la participación que han tenido las empresas en la subasta del Dicom.

El mercado paralelo está obedeciendo a manipulaciones políticas, unos determinantes que no tienen racionalidad económica y que están movidos con otros intereses porque desde el punto de vista de las asignaciones, como han aparecido en las noticias, debiera haber una incidencia a la estabilización, a la baja del dólar paralelo”, explicó.

Lea también
Comentarios
Cargando...