Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Paraguay rompe relaciones con Venezuela y cierra su embajada en Caracas

El presidente Mario Abdo Benítez exhorta en un comunicado al personal diplomático venezolano a retirarse del territorio paraguayo

jueves 10/01/2019
12:47 PM
  • Oscar Andrade E.

  • @telodije65

  • Cortesía

Paraguay decidió romper sus relaciones con Venezuela. Así lo dio a conocer este jueves su presidente, Mario Abdo Benítez, a través de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Abdo refirió que se ha dispuesto el cierre de la Embajada de Paraguay en Venezuela y el retiro inmediato del personal diplomático paraguayo ante ese país.

Igualmente se dará un plazo razonable para el retiro del personal diplomático venezolano del territorio nacional, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual Paraguay es signatario, dijo en el comunicado.

Expuso que el pasado 4 de enero, el gobierno de Paraguay junto con otros 12 estados adoptó la Declaración Ministerial de Grupo de Lima, donde se determinó no reconocer el nuevo mandato presidencial del señor Nicolás Maduro.

Argumenta que ese nuevo mandato «es el resultado de un proceso electoral ilegítimo, que no contó con la participación de todos los actores políticos venezolanos ni con la presencia de observadores internacionales independientes, además de carecer de las garantías y los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente».

Abdo expresó su pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional venezolana, electa en diciembre de 2015.

Paraguay reafirma su condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en la República Bolivariana de Venezuela, señaló.

«En el ejercicio de sus atribuciones constituciones y de la soberanía nacional, Paraguay adoptó la decisión de romper relaciones diplomáticas con Venezuela», añadió.

Además, al suspender a partir de la fecha la aplicación del Acuerdo para la Supresión de Visas de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, esta medida no afecta al pueblo venezolano «sino única y exclusivamente a los funcionarios de un gobierno cuya legitimidad de origen la República del Paraguay no reconoce», reza el comunicado.

La decisión de ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela no implica que el Paraguay dejará de cumplir con su práctica consuetudinaria de honrar los compromisos que ha asumido a nivel internacional, precisó.

Indica que el gobierno paraguayo expresa solidaridad con el pueblo venezolano y reitera su disposición para continuar apoyando las iniciativas políticas y diplomáticas que promuevan el restablecimiento del Estado de Derecho, del orden democrático y del respeto de los derechos humanos en Venezuela.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE