El diario plural del Zulia

Para agosto se estima el 20% de las voluntades al referendo

Con 409 mil 313 firmas validadas, los venezolanos desbloquearon con su participación el siguiente nivel del Referendo Revocatorio (RR) del presidente Nicolás Maduro, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya dispuesto 20 días más partiendo de este lunes para la “autenticación de la validación”, que ignorando los fines de semana, se esperaría hasta el 25 de julio el pronunciamiento del órgano rector

datosversionfinalUn 2.10 por ciento de firmantes que abrió la segunda fase es sometida ahora a “una tercera prueba de pureza de sangre”, tal como lo ha definido Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien rechazó que luego que recoger dos millones 500 mil firmas, lesrebanaran” 600 mil rúbricas y finalmente se aceptaran 1 millón 352 mil para la validación, para luego ser sometidos a otro proceso que a su juicio, “es una nueva alcabala al derecho de los ciudadanos de resolver la crisis”

Torrealba explicó que el 1% de la participación para un revocatorio, no está establecida en la Constitución, ni en el Reglamento del CNE, pues fue un “invento” emitido en el 2007 e interpretado de manera “caprichosa”, sin embargo, las etapas han sido asumidas concentrados en la meta final: Referendo Revocatorio.

El 20%

De acuerdo al artículo 72 de la Constitución que cita: “Un grupo no menor del 20 por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”, Torrealba explicó que para esta convocatoria el CNE debe respetar la interpretación de que el porcentaje es medido de acuerdo a la “circunscripción nacional”, más no regional como se quiso considerar en el pasado proceso de validación.

Además detalló que el acto electoral previsto en la Carta Magna explica la normativa para distribuir las máquinas electorales, “una máquina por cada mil votantes”. Así como también manifestó que lo “lógico” es que se habiliten los mismos centros de votación que habilitan para un proceso electoral legítimo, de acuerdo a lo planteado en la norma y lo que defenderá la oposición, según Torrealba.

En manos de la MUD

Antonio Ledezma, a través de su esposa Mitzy Capriles, felicitó ayer al pueblo venezolano por “la heroica jornada” que culminó con el cumplimiento de la meta del 1% de firmas validadas para solicitar el RR.

También se dirigió a la MUD para indicar que la prioridad es que el CNE emita la certificación de la validación de las firmas y enfatizó que una vez que se respete ese derecho, es cuando la oposición podría “abrir las puertas para el diálogo”.

El alcalde metropolitano de Caracas, invitó a conformar un comando de campaña en pro del cumplimento de los ciclos que faltan por cumplir el RR el presente año. “Necesitamos atender todas las argucias que maliciosamente pretenderá aplicar el régimen, desde el CNE, para boicotear el cumplimiento de las nuevas etapas del Revocatorio”.

Los tiempos

Torrealba explicó que el CNE se tomará el mes de julio con la autenticación de la validación “para ponernos a buscar estas voluntades en el mes de agosto, donde digamos el país está desmovilizado por las vacaciones, pero no le tememos a esto, el país está tan harto de esta situación que el 20% pónganlo cuando lo pongan la gente va a salir a expresar su voluntad”.

Ratificó que teniendo el 20% de las voluntades en agosto, en septiembre se tendría la campaña electoral, y el referendo revocatorio se viviría en octubre. “Técnicamente posible, políticamente viable y socialmente necesario

cifrasversionfinal

Lea también
Comentarios
Cargando...