El diario plural del Zulia

País cercado: Cada día hay menos vuelos al exterior

Algunas aerolíneas internacionales mostraron síntomas de querer deslindarse del mercado venezolano hace tres años

Los aviones de las aerolíneas del Aeropuerto Internacional de La Chinita no vuelan siempre a Caracas ni a otros
destinos nacionales. Mantienen una salida al día hacia la capital del país, y los horarios varían según las compañías aéreas. Al comienzo de la mañana y al final de la tarde se manifiestan los rostros del desespero: todos quieren viajar.

Láser, por ejemplo, ofrece vuelos a las 6:00 de la tarde todos los días. Justo ahora los boletos están agotados y no tienen disponibilidad sino hasta el 20 de agosto.

En las compañías aéreas este agosto es un mes rojo: a Caracas, todo agotado.

Tamara González da testimonio del pesar y la impotencia de no hallar boletos a la capital del país. El miércoles 9 de agosto pasó el día en la terminal aérea, trataba de llegar al entierro de su padre.

El problema con las aerolíneas es nacional. En su página de Facebook, el influenciador y periodista Luis Carlos Díaz compartió un análisis al respecto:

—En 2013, la disponibilidad de asientos en aviones nacionales e internacionales era mucho mayor (…) ¿En qué estamos fallando? ¿Qué estamos haciendo mal?—, se preguntó.

Declaraciones de Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), demostraron con números el razonamiento de Díaz.

—La frecuencia de vuelos de líneas aéreas internacionales que había en el 2013 era de 57.105 asientos semanales. En el segundo semestre de 2017, se cuentan 19.377 asientos disponibles—.

La caída es “dramática”.

Y Tamara González sufrió las consecuencias de esa caída el pasado miércoles 9.

Enrique Martín Cuervo, experto en aeronáutica, no tiene otra explicación que el quiebre económico nacional. Para él, es sencillo: 45 minutos de vuelo comercial en el mundo tiene un valor de 100 dólares. Al cambio, entre 800 y 900 mil bolívares. Un boleto a Panamá, por ejemplo, cuesta 900 mil bolívares, en promedio. Y a Caracas, si no es un vuelo chárter, 40.000 bolívares.

—Con estos números, es simple: no hay dinero, los dólares no alcanzan—, añade Cuervo.

Adiós aerolíneas

Venezuela está desconectándose del mundo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ya ha enviado varios mensajes al Ejecutivo central: Venezuela, desafortunadamente, está desconectándose del mundo en cuanto a la conectividad aérea se refiere, manifestó recientemente Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas para IATA.

En tres años, diez aerolíneas extranjeras han emigrado de la nación. Otras, redujeron sus vuelos.

Tamara González pisó Venezuela después de dos años y medio de residir en Colombia y en el aeropuerto de La Chinita tuvo su primer encontronazo con la realidad nacional: No hay vuelos para Caracas.

Esta fue la escena que el miércoles 9 protagonizó con un empleado de la compañía aérea Láser.

—¿Ustedes no entienden mi situación? Mi papá se murió, vengo del exterior y solo quiero estar con mi familia—

Comenzó a llorar.

—Lo sentimos mucho, pero el vuelo de las 6:00 de la tarde está copado (…)—.

El empleado de Láser hacía el cierre del final de la tarde.

—¿Y no tienen una lista de espera? ¿Realmente no hay cupos?—.

La mujer desviaba las llamadas de su celular.

—No manejamos listas de espera (…) Y creo que no es conveniente que vuelva mañana porque no hay vuelos a Caracas hasta finales de agosto—.

—¿Y para Colombia?—.

Silencio…

Jesús Irausquin, presidente del Consejo Superior de Turismo, reconoció que la situación con las aerolíneas no se puede tomar a la ligera. Venezuela no puede quedarse aislada porque ataca contra el sector turístico, argumentó. Lamentó, además, la migración de Avianca, que tenía 60 años en el país, y la suspensión de vuelos como en la aerolínea Argentina.

En 2014, Nicolás Maduro dio la respuesta que aún retumba entre usuarios y dueños de aerolíneas.

—Las compañías que se marchen, no volverían mientras nosotros seamos Gobierno—.

Es lógico que emigren. Enrique Martín Cuervo resalta que el problema es de dólares. A las aerolíneas se les dificulta sostenerse acá. Se asfixian entre deudas externas y proveedores. Acumulan hasta 4 mil millones de dólares en deudas. Crean mecanismos propios para generar divisas. Comercializan repuestos. Estas compañías reclaman todavía pagos de la deuda en dólares que el Ejecutivo les debe. La asignación de divisas a sectores privados era cada vez más restringida.

En 2015, salieron de Venezuela 61.798 vuelos internacionales. Un año más tarde fueron 54.744. La caída: 36%.

Para el venezolano, movilizarse vía aérea cada día es un viacrucis.

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